REVOLUCIONARIO DE LA CIENCIA Y EL PENSAMIENTO HUMANO: STEPHEN HAWKING

Por Mónica Santos
Ciudad de México, (Aunam). En las primeras horas del 14 de marzo de 2018, la familia del astrofísico Stephen Hawking emitió un comunicado a medios ingleses para informar del fallecimiento del científico británico a la edad de 76 años.

En 2007, Stephen Hawking disfrutó de la gravedad cero durante un vuelo en un avión Boing 727 modificado. Fotografía: Jim Campbell/Aero-News Network.
El autor de Breve historia del tiempo nació el 8 de enero de 1942 en Oxford, Reino Unido. Su padre, Frank Hawking, fue un biólogo y catedrático de la Universidad de Oxford que contrajo matrimonio con Isabel Hawking. La pareja tuvo tres hijos –Stephen Philippa y Mary– y adoptó uno más, Edward. Vivieron un tiempo en Londres para después mudarse a St Albans.

En 1962 Hawking se graduó con honores en Física de la Universidad de Oxford. Sin embargo, un año después su estado de salud presentó complicaciones: los movimientos corporales se le empezaron a dificultar y fue diagnosticado con Esclerosis Lateral Amiotrófica (ELA), una enfermedad motoneuronal. Los médicos calcularon que no viviría más de 24 meses.

Pese a ello, el astrofísico siguió con sus estudios y obtuvo un posgrado en Cosmología y un doctorado en Física, ambos otorgados por la Universidad de Cambridge. A inicios de la década de los sesenta conoció a Jane Wilde, estudiante de Letras Inglesas, en una fiesta. Pese al ateísmo de Hawking y la fe cristiana de Jane, contrajeron matrimonio en 1965. Tuvieron tres hijos: Lucy, Robert y Tim.

En 1989 la reina Isabel II de Reino Unido concedió a Hawking la Orden de los Compañeros de Honor distinción que la monarquía británica concede a personas que aportan conocimientos a las ciencias, artes, música, entre otros campos.

Después de 35 años de matrimonio, Stephen Hawking y Jane Wilde se separaron en 1990. Después el cosmólogo se relacionó sentimentalmente con su enfermera de cabecera, Elaine Mason, pero Jane y Stephen se divorciaron en 1995. Ambos formaron nuevos lazos sentimentales con otras personas.

En 2002, Hawking publicó La teoría del todo: El origen y el destino del universo para explicar los grandes misterios del universo. Cinco años después, en 2007, el astrofísico y su hija Lucy escribieron un libro de divulgación para niños llamado La clave secreta del universo (2007), que fue seguido por El tesoro cósmico (2009), Una nueva aventura por el cosmos (2011) y La clave del universo: una maravillosa aventura por el cosmos (2014).

En octubre de 2017, la Universidad de Cambridge puso a disposición en su sitio oficial la consulta y descarga de la tesis posdoctoral del astrofísico titulada Las propiedades de un universo en expansión, escrita en 1965. Hawking comentó que permitió la consulta de su trabajo para “inspirar a la gente”. El sitio oficial de la universidad estuvo colapsado y hasta el momento, es el documento más requerido en la mencionada institución.


Mente brillante, ideas brillantes


Una de las ideas más sobresalientes de Hawking se dio a conocer en 1974 cuando postuló una teoría sobre los agujeros negros, conocida como Radiación Hawking, en la que establece que en un agujero negro hay radiación producida en el horizonte de sucesos de éste. También postuló la unificación de dos de las teorías más importantes del siglo XXI: la teoría de la relatividad general y la mecánica cuántica.

Otra de sus aportaciones a la física teórica y cosmología cuántica (rama de la física que explica la naturaleza a escalas pequeñas los primeros instantes del universo después del Big Bang) fue la propuesta llamada Estado de Hartle-Hawking, postulada por Stephen Hawking y James Hartle, que explica la historia del universo en una sola ecuación matemática.

Bookmark and Share

No hay comentarios.

Con tecnología de Blogger.