PRESENTAN SEGUNDA EDICIÓN DEL FESTIVAL CULTURAL LOLA BELTRÁN

Por Joseph Michael Zenteno Espinosa
Ciudad de México (Aunam). Dieron a conocer algunos detalles del segundo Festival Cultural Lola Beltrán el Rosario Pueblo Mágico 2018, mismo que arrancó el 13 de marzo bajo la dirección de María Elena Leal Beltrán y el Instituto Sinaloense de Cultura; y cuenta con dos sedes en Sinaloa y una en Sonora.


Entre los propósitos del evento se encuentran el contribuir al desarrollo cultural de México, el impulso y difusión de la canción mexicana, así como la búsqueda de una derrama económica gracias a los visitantes que acudan a El Rosario; todo esto dentro de un ambiente de conmemoración por el nacimiento y aniversario luctuoso de la popular artista sinaloense.

Los organizadores destacaron la importancia de María Lucila Beltrán Ruiz en el legado cultural de México para el mundo, puesto que es una figura indiscutible y entrañable de la música ranchera. Del mismo modo, recordaron su extraordinaria voz y profesionalidad, así como la fuerza que tuvo para mantenerse y destacar en un medio donde las mujeres llegaban a considerarse ornato.

El festival está dirigido a gente de todas las edades, aunque hay cierta preocupación e interés por llegar a un público joven. Entre los eventos a realizarse hay conciertos de música clásica, ballet, coro, conversatorios sobre la importancia del pueblo minero El Rosario y del mariachi.

También habrá un ciclo de cine, callejoneadas, tertulias, exposiciones de arte, presentaciones de libros y la entrega de la Presea Lola Beltrán, la cual se otorgó al cantante Valente Pastor, mediante una ceremonia realizada el 22 de marzo, por su larga trayectoria dentro del género ranchero.

El Festival abarcará todas las artes y contará con la presencia de 250 artistas con trayectorias a nivel estatal, nacional e internacional a lo largo de 35 eventos.

El evento inició el jueves 22 a las 11:00 en su sede principal (El Rosario, Sonora) con el evento Diálogos de Identidad y culminó el 25, con una presentación de la Banda Juvenil de Tiríndaro, Michoacán.

Para concluir, María Elena Leal Beltrán, directora del festival e hija de la cantante mexicana, lamentó lo complicado que fue conseguir los recursos para este tipo de actividades, dado que “no se apuesta a la cultura, a pesar de que es algo que puede salvarnos de la violencia mediante un enfoque profundo y respetuoso que se queda en el espectador”.




Bookmark and Share

No hay comentarios.

Con tecnología de Blogger.