PRESENTAN HISTORIA DE “UNA COLONIA CHIQUITA”: EL RELOJ

Por Nilsa Hernández
Ciudad de México (Aunam). “¿De dónde venimos?, ¿qué cuentan las piedras y la tierra que pisamos?, Baltazar no se queda con la duda: entrevista, pregunta, inquiere para descubrir entre otras cosas ¿Por qué se le dice El reloj a una colonia que lleva nombres de partes de una flor…” así inició la periodista Andrea Albarrán la presentación del libro Colonia El Reloj, memoria histórica de una colonia chiquita trabajo del licenciado en sociología Baltazar Gómez Pérez.


En la sala Fernando Benítez de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales (FCPyS) de la UNAM, se encontraban, el periodista Pablo Saldaña, así como los doctores Valeriano Ramírez y Emanuel Rodríguez, quienes hablaron de la importancia del libro como una forma de recuperar los espacios públicos de la ciudad.

“¿Por qué una colonia chiquita podría importar?, generalmente los estudios se centran en lugares más grandes, una delegación, un estado, pero resulta que esta colonia nos habla de la conformación del sur de la ciudad de México” informó Andrea Albarrán para resaltar la importancia que tiene el que los capitalinos, conozcan las historias de la formación de la ciudad, no solo de las delegaciones más grandes y transcurridas, también de las colonias chiquitas.

El también profesor de Periodismo en la FCPyS, Pablo Saldaña, fue el primero en dar su opinión sobre la obra de Baltazar Gómez pues él convivió en la colonia que se ilustra en el libro; A través de su experiencia contextualizó las transformaciones y modernizaciones de este lugar desde el sexenio presidencial de Miguel de la Madrid; Saldaña recordó que estos sucesos generaron mitos sobre la colonia, las cuales construyeron su identidad.

“Cuando me topo con este libro fue una gran sorpresa leer partes de historias que yo no conocía, ver la historia de esta colonia, ver los personajes que le dieron sentido”, mencionó para demostrar que la identidad de la ciudad de México se genera todos los días a partir de las experiencias de sus pobladores.

Resaltó que el libro muestra las diferentes etapas de transformación que viven los habitantes de la colonia El Reloj, ubicada en la delegación Coyoacán de la Ciudad de México, quienes con muchos esfuerzos recuperan los espacios públicos.

Pidió al autor que siguiera con su trabajo de investigación pues para él esa historia todavía no termina, y afirmó que los estudiantes de periodismo y de comunicación deben retarse a conocer cualidades de los lugares donde viven y caminan pues “son los guardianes de la memoria de donde vivimos”.

Valeriano Ramírez habló sobre los diferentes trabajos de Baltazar Gómez. Contextualizó el caso de la colonia El Reloj con una parte de la crónica del libro, que habla sobre la relación de esta con los problemas de expropiación que tuvieron los habitantes de la zona de Santa Úrsula Coapa: “Eso no es nuevo, a todos los pueblos de la zona conurbada de la Ciudad de México los expropiaron con la idea de utilidad pública” mencionó el profesor de Ciencia Política de dicha Facultad.

Resaltó la importancia de saber que la colonia El Reloj se formó a partir de la organización y participación de los vecinos y como “el libro de Baltazar describe a la perfección estas historias desde sus personajes, quienes se convierten en los protectores de la colonia”.

Emanuel Rodríguez Domínguez mencionó que el libro de Baltazar Gómez reconstruye historias de lugares que están cercanos a Ciudad Universitaria: “A estos lugares dejamos de mirarlos o los miramos con una perspectiva un poco despectiva de quienes son nuestros vecinos”, expresó al describir sobre cómo el libro retoma también zonas de vecindades cumpliendo así con un trabajo antropológico, histórico y crónico.


“Las colonias chiquitas, aquellos pequeños lugares que pasan a veces desapercibidos, también tienen historia”, mencionó para resaltar el trabajo de investigación del autor, que no se limitó solo en lugares grandes y transcurridos. Retomó la idea de que el libro recupera los puntos de vista de los creadores de la colonia El Reloj.

Afirmó que el autor invita a los lectores a realizarse preguntas, conocer su historia, pues en su trabajo no solo relata, también analiza y cuenta cada cambio, no solo desde su subjetividad; sino que da voz a sus personajes, para así poder expresar el sentir de los pobladores de la colonia. “Yo veo una crónica más realista, eso lo celebro mucho pues no glorifica a la ciudad de México, muestra desde los sujetos una lógica de identidad”.

Baltazar Gómez invitó a la audiencia a leer su libro y también a criticarlo y retroalimentar para así poder incluir esas aportaciones en sus próximos proyectos, habló sobre el significado del nombre y de la portada del libro, mencionó que definir a esta colonia como chiquita fue idea de su diseñador para representar el cariño que los pobladores le tienen al lugar.


Bookmark and Share

5 comentarios:

  1. Estimado amigo necesito conversar contigo acerca del libro como te contacto?

    ResponderBorrar
  2. Me gustaría tener un ejemplar, en q año fue fundada la colonia?

    ResponderBorrar
  3. Amigo, te falta más documentación, no estás mencionando nada sobre los estudios clasa, ni del verdadero significado de la colonia,

    ResponderBorrar
  4. Además que la colonia del reloj, fue una ampliación de la colonia ciudad jardín, para los mismos fines de una vivienda, por eso los nombres de las Calles con partes de una flor, también no mencionas para nada el parque Asturias ni cuando fue creado

    ResponderBorrar

Con tecnología de Blogger.