ANTE LA DEMANDA ESTUDIANTIL, DETERMINA LA FCPyS REVISAR PROTOCOLO DE GÉNERO

Por Ilse Aguilar Farías
Ciudad de México, (Aunam). La Facultad de Ciencias Políticas y Sociales (FCPyS) de la UNAM determinó revisar de forma exhaustiva el Protocolo de Género de la máxima casa de estudios para adecuar mecanismos en sus instalaciones que faciliten una mejor atención a las denuncias de acoso a las mujeres.


Después de que en la madrugada del 16 de marzo un grupo de alumnas cerrara la FCPyS, en lo que se denominó como un paro de 24 horas en solidaridad con la protesta hecha por algunas alumnas de la Facultad de Filosofía y Letras (FFyL), el Consejo Técnico del instituto académico abrió el diálogo para atender los reclamos sobre la inseguridad y las denuncias de acoso en este centro educativo.

Durante la sesión extraordinaria, efectuada alrededor de las cinco de la tarde, el Consejo Técnico conformado por representantes de académicos, alumnos, administrativos y directivos, resolvió dar continuidad a la Comisión de Género ya existente para legitimar las demandas presentadas el día de hoy.

Además, tras escuchar las inconformidades y propuestas de alumnas se resolvió ampliar dicho cuerpo de trabajo con especialistas sobre el tema.

Otro de los acuerdos fue el desarrollar estudios y promoción de propuestas que puedan integrarse al Tribunal Universitario en materia de género.

Asimismo, se concluyó el promover foros, talleres, conversatorios y actividades ,dentro de la comunidad académica y estudiantil, que estén encaminados a la prevención de la violencia contra cualquier miembro de la comunidad universitaria.

Uno de los pendientes para la próxima sesión del Consejo Técnico es el de adecuar los horarios de salida de clases en el turno vespertino para disminuir riesgos ante los latentes problemas de inseguridad.

Molestia y cansancio

Desde las seis de la mañana de este viernes, los primeros alumnos en arribar a la facultad se percataron del cierre de las puertas de acceso y fue a través de las redes sociales que las primeras imágenes comenzaron a circular.

Molestos, cansados e indiferentes, algunos alumnos criticaron el cese de actividades, mientras otros defendían “la lucha” que las compañeras realizaban. Otros estudiantes manifestaron que existían otras vías para exigir la atención a los problemas que nadie ha negado que existan.

Otras de las críticas hechas por alumnos fue que el modo en que las alumnas habían tomado la facultad y las respuestas agresivas que daban cuando se trataba de dialogar con ellas.

Cerca de las 8 de la mañana se congregaron más alumnos para esperar el resultado de la asamblea, convocada de manera precipitada, que votó sí al paro de labores.

Posteriormente, se congregó un contingente, encabezado sólo por alumnas, que marchó hacia Rectoría para exigir atención inmediata a las demandas y la revisión del protocolo de género.

Al arribar a la sede central de la UNAM cerraron, de manera simbólica, la entrada y colocaron una manta en Rectoría con la consigna “No más violencia, violaciones ni acoso en la UNAM”.

Finalmente, alrededor de las 20 horas, la UNAM informó que las facultades de Filosofía y Letras y Ciencias Políticas y Sociales habían sido reabiertas.

Bookmark and Share

No hay comentarios.

Con tecnología de Blogger.