UNA SOCIEDAD DOLIDA POR FALTA DE VERDAD: JUAN RAMÓN DE LA FUENTE

Por Nilsa Hernández
Ciudad de México, (Aunam). Los problemas sociales que afectan al país provocan que la sociedad se desintegre por falta de la verdad, expresó Juan Ramón de la Fuente, exrector de la Universidad Nacional Autónoma de México, durante la presentación de su libro La sociedad dolida en la 39° Feria del Libro del Palacio de Minería.


La obra del también psiquiatra contextualiza problemas económicos, políticos y sociales que enfrenta la sociedad mexicana a través de conceptos psicológicos con el propósito de “estimular la reflexión”. Entre los temas retomados están la legalización de la marihuana, los ataques de Donald Trump contra los migrantes mexicanos y la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa.

El evento fue moderado por Juan Carlos Ortega, editor de la publicación, y contó con la presencia de las periodistas Carmen Aristegui y Adriana Malvido.

La presentación del libro se desarrolló a través de un diálogo entre De la Fuente y las comunicadoras. En su intervención, Aristegui retomó párrafos del título que le parecieron fundamentales para explicar la crítica social realizada por el autor en La sociedad dolida.

Por su parte De la Fuente aclaró que esas líneas fueron parte del hilo conductor de su obra. “Quise darle como elemento novedoso, una perspectiva crítica” comentó, pues para él es una forma de proyectar todas las partes de la problemática, tanto a nivel social como médico.

El exrector puso como ejemplo las medidas que el gobierno mexicano tomó en el caso de la desaparición de los 43 jóvenes de Ayotzinapa, pues para él es imposible desde una perspectiva psicológica pedir a los padres de los 43 normalistas que olviden todos los acontecimientos, cuando nadie sabe con claridad que fue lo que paso. “Hay una serie de patologías que surgen como parte de esa dolencia colectiva”, afirmó.

Durante el diálogo De la Fuente especificó que en los círculos políticos los problemas inician por “las ansias del poder” que los gobernantes viven, dejando de lado sus ideales. Por eso el primer capítulo de su nueva publicación se titula Las locas ansias del poder.

El exrector subrayó que como médico está en desacuerdo con el consumo de drogas, pero que en México es necesario crear un marco jurídico adecuado porque “una sociedad sin drogas es una ingenuidad” y no se debe tomar este problema sólo como parte de la guerra contra el narcotráfico.

Como parte del cierre de la presentación del libro se tomó el tema del populismo en la política, ejemplificado con la figura del presidente Donald Trump y su victoria en las elecciones en Estados Unidos. El autor afirmó que “el populismo hace sentir a la parte marginada de la población que está incluido”, es por eso que esta corriente de pensamiento es un riesgo para la sociedad.

De la Fuente consideró que en todos estos problemas la sociedad debe ser parte de la solución, por lo que pidió la participación social así como la crítica de sus lectores de los problemas del país.

Bookmark and Share

No hay comentarios.

Con tecnología de Blogger.