SE PRESENTA LA 20° EDICIÓN DEL FESTIVAL EUROJAZZ

  • El Centro Nacional de las Artes recibirá a exponentes del jazz y géneros de fusión de 14 países de la Unión Europea
  • En la rueda de presa, los países participantes presentaron a sus delegaciones
  • Noruega y Luxemburgo harán su debut en el festival
Texto y fotografía por José Luis Ruperto Mateos
Ciudad de México, (AUNAM). Fue presentado el Festival Eurojazz 2018, en las instalaciones del Centro Nacional de las Artes (CENART), en el que participarán agrupaciones de 14 países europeos, que se presentarán en las áreas verdes del recinto del 2 al 25 de marzo próximos.


El evento estuvo encabezado por Ricardo Calderón Figueroa, director general del CENART, quien estuvo acompañado por diplomáticos y representantes de Luxemburgo, Irlanda, España, Bélgica, Alemania, Austria, Eslovaquia, Finlandia, Italia y Noruega, quienes hablaron acerca de las propuestas musicales de los conjuntos de sus respectivas delegaciones.

Imma Roca Cortés, jefa de delegación adjunta de la Unión Europea, ahondó en que este año el festival se enmarca en las celebraciones del Año Europeo del Patrimonio Cultural. La funcionaria remarcó que este bien intangible es parte fundamental de la construcción de la comunidad europea.

La delegada explicó que el patrimonio cultural vive, cambia, y se adapta, como el jazz, que fue un movimiento genuinamente estadounidense que llegó a Europa con las guerras mundiales y se instaló ahí para generar un jazz europeo con nuevos ritmos, mezclas propias, grupos y expresiones artísticas.

Este año participan por primera vez las delegaciones de Noruega y Luxemburgo. Al respecto Maria Reinlie, asesora de asuntos comerciales y culturales del país escandinavo, declaró su emoción por participar en el Eurojazz y aseguró que su presencia en el certamen se puede convertir en tradición. Hanne Tveter, artista de jazz reconocida en Noruega, representará a su país en la actual edición.

Por otra parte, en entrevista para AUNAM, José Luis Espinosa, representante de Luxemburgo, comentó que el grupo Dock In Absolute, representantes del ducado en el festival, está emocionado por su participación y deseoso de conocer al público mexicano.

Espinosa detalló que la inclusión de Luxemburgo fue un proceso tardado porque no existe una embajada en México, sino una representación que se encarga de asuntos más económicos que culturales. El proceso para garantizar la participación del ducado se hizo a través de su embajada en Estados Unidos que trianguló la presentación con la Unión Europea.

El representante de Luxemburgo expresó que Dock In Absolute está formado por jóvenes muy talentosos que interpretan jazz progresivo, en el cual combinan música clásica, jazz y rock. Los luxemburgueses también se presentarán el próximo 8 de marzo en Puebla.

En 2017, el evento musical tuvo una asistencia de 83 mil personas, cifra que se espera superar este año. Además para esta edición 10 de los grupos participantes trabajarán con jóvenes bandas mexicanas.

El Festival Eurojazz se ha convertido en el más importante de su tipo en América Latina. Al respecto Arja Perälä, representante de la embajada de Finlandia, aseguró que los grupos de su país que han participado del evento “se han ido maravillados”.

Sobre esta situación Anja Hahn, colaboradora del Foro Cultural de Austria en México, comentó que los grupos austriacos incluso se pelean por asistir al evento. “Si pudiera haber varios Eurojazz al año, ellos serían muy felices”, finalizó.

Bookmark and Share

No hay comentarios.

Con tecnología de Blogger.