MÉXICO, IMPORTANTE DESTINO PARA EL TURISMO SEXUAL

Por Ana Karen Ballesteros Gutiérrez
Ciudad de México, (Aunam). México es el segundo país con mayor número de niños explotados sexualmente por turistas extranjeros a nivel mundial informó la secretaria de la Comisión de Atención a Grupos Vulnerables, María Victoria Mercado Sánchez.


En un comunicado emitido el pasado 9 de febrero en la Cámara de Diputados, la legisladora destacó que de acuerdo a cifras de la Organización Internacional para Migraciones (OIM), se realizan 600 millones de viajes a México, de los cuales el 20 por ciento de turistas extranjeros buscan sexo, y de este cantidad el tres por ciento busca mantener relaciones sexuales con menores de edad.

La secretaria aseguró que la ciudad con mayor afluencia para cometer este delito es Acapulco, lo cual ha provocado que “pederastas extranjeros, provenientes de Canadá y Estados Unidos, principalmente, realicen cualquier tipo de fantasía”, debido a que las leyes operantes en ese destino son “muy laxas”.

Mercado Sánchez recalcó que, según el Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), cada mes 100 niñas mexicanas son reclutadas para prestar servicios sexuales y son forzadas por sus explotadores a recibir hasta 30 clientes a la semana.

La diputada de Movimiento Ciudadano explicó que los traficantes de menores forman parte de redes internacionales que utilizan el internet para difundir información sobre sitios ideales para estas actividades, pues “hay casos en los que estos grupos delictivos se registran como agencias turísticas legales”.

Mercado Sánchez pidió que las autoridades refuercen las medidas en los destinos turísticos más importantes del país para velar por la seguridad de los infantes, ya que los niños que son obligados a cometer estas prácticas pueden verse afectados por diversas enfermedades infecciosas o expuestos a tendencias suicidas, así como al consumo de drogas.

Por su parte, la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), apuntó que México es el primer lugar en violencia sexual contra los niños, por lo que el Sistema Nacional Integral para la Protección de Niños, Niñas y Adolescentes (SIPINNA) anunció la conformación de la Comisión Nacional contra la Violencia, cuyo principal objetivo será frenar y erradicar el turismo sexual infantil.

Bookmark and Share

No hay comentarios.

Con tecnología de Blogger.