LA BUENAVENTURA DE CARAVAGGIO LLEGA PARA SENTIRSE EN EL MUNAL

Por Beatriz Adriana Osnaya Morales
Ciudad de México, (Aunam). Caravaggio llegó a México a través del Museo Nacional del Arte (MUNAL), con la muestra Caravaggio. Una obra, un legado, que tiene como protagonista a la célebre obra La Buenaventura, que ejemplifica la revolución hecha por el artista en la pintura de su época.


La obra va acompañada de una experiencia virtual que recrea otros cuadros de los cincuenta que llegó a realizar el pintor italiano.

Además, se presentan 16 más que dan muestra de la gran influencia que tuvo Caravaggio en los artistas novohispanos. Detalles como las sombras de las velas o los rayos del sol fueron adquiridos y replicados en México durante la época colonial.

El artista italiano llegó a recibir duras críticas por utilizar a personas “comunes” como modelos de sus pinturas. Es por esto que la obra central de la exposición es tan polémica y aclamada.

La Buenaventura que llegó a México es una primera versión de dos que existen. En ella se puede apreciar a una mujer gitana y a un caballero que está siendo seducido por ello mientras es asaltado. Con ayuda de gráficos, el guía logra explicar a los visitantes que esta obra es una crítica social al igual que transgredió las normas del arte del siglo XVI.

Al final de la exposición se encuentra un área que recrea una experiencia virtual de las obras de Caravaggio mediante la cual el espectador puede observar, escuchar y sentir los cuadros del italiano. De esta manera, el público logra conectar con las pinturas.

La oportunidad de conocer a la gitana del auténtico Caravaggio y descubrir su pensamiento inició el 22 de febrero y continuará en el MUNAL hasta el 30 de mayo del presente año. El recinto está localizado a una cuadra del metro Allende y cuenta con visitas guiadas a las 12 y 14 horas de martes a domingo. La entrada es gratuita los domingos y el horario de visita es de 10 a 18 horas.

Bookmark and Share

No hay comentarios.

Con tecnología de Blogger.