EL DOCUMENTAL 24 DAVIDS SE PRESENTA EN MÉXICO

Por Joseph Michael Zenteno Espinosa
Ciudad de México, (Aunam). La directora Céline Baril habló sobre su más reciente documental 24 Davids durante el conversatorio organizado por la Cátedra Ingrid Bergman de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y el festival Quebecine.

Céline Baril y Fernanda Solórzano conversaron en el aula magna de la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM
En compañía de la crítica de cine Fernanda Solórzano, Baril comentó que 24 Davids surgió como un proyecto que busca mostrar la atmósfera del mundo y las elecciones de vida que diariamente tomamos los seres humanos.

Debido a lo amplio y profundo del tema se necesitó colocar una limitante, la cual fue que los protagonistas se llamaran David, nombre que fue seleccionado por su presencia en casi todas las culturas del mundo.

El documental consiste en una serie de entrevistas a personas llamadas David de distintos países y profesiones. En ellas Baril presenta la manera en que ellos se relacionan con el medio que los rodea y cómo buscan solucionar sus problemas utilizando sus habilidades.

En la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM, Baril expuso que considera a los nombrados David de su documental como parte de un David mayor. Además, la obra de la cineasta quebequense hace una analogía con el relato bíblico de David contra Goliat, donde el primero es representado por el ingenio de los protagonistas mientras que el segundo es la presencia norteamericana.

Para la producción no existió un guión a seguir, no hubo entrevistas previas y el concepto del documental tardó algunos meses en definirse. 24 Davids tuvo 39 horas de rodaje en total y Baril buscó mantener una intención de sorpresa durante cada entrevista.

Baril resaltó el hecho de que su trabajo es una obra filosófica cuyos objetivos son inspirar, rendir un homenaje a lo fantástico que son los seres humanos y hacer contacto con la gente. “Es una película feliz y llena de viajes”, comentó.

La directora mencionó la importancia que tiene el poder contar con momentos de “ocio” pues durante éstos pueden surgir grandes ideas. “En los placeres simples hay grandes lecciones de vida”, dijo. La cineasta también hizo énfasis en la reciente tendencia de las personas por darle demasiado valor al hecho de permanecer ocupados todo el tiempo.

Por último, Baril remarcó las dificultades que existen en la actualidad para la distribución y proyección de películas y material documental, donde los festivales cobran una gran importancia, en especial en Quebec, donde ya no se encuentran salas de cine con facilidad.

24 Davids se exhibirá el próximo sábado 24 de febrero, a las 16:00 horas, en la Cineteca Nacional. Al final de la función habrá una sesión de preguntas y respuestas con la directora.

Bookmark and Share

No hay comentarios.

Con tecnología de Blogger.