CELEBRA UNIVERSUM ENCUENTRO CON EXANFITRIONES

Por Nilsa Hernández
Ciudad de México, (Aunam). Como parte de la celebración por sus 25 años, Universum, Museo de las Ciencias realizó un encuentro de exanfitriones con el fin de que compartieran sus experiencias como guías en las diferentes salas de este recinto así como para motivar a los nuevos participantes a seguir con la planeación de proyectos que iniciaron durante su estancia.


La periodista Mónica Santos y el biólogo Yafhed Hernández, exanfitriones de UNIVERSUM y colaboradores de la Agencia Universitaria de Noticias (AUNAM), participaron con la ponencia “Ciencia y Periodismo. Herramientas primordiales del anfitrión”. En su plática expusieron a la audiencia que las ciencias consideradas como duras y las ciencias sociales no deben separarse, pues juntas complementan el conocimiento.

Mónica Santos comentó que “los periodistas deben ser claros con la ciencia, pues escribirán para informar a cualquier público”. Con su proyecto los jóvenes estudiantes buscan integrar al visitante y al espectador a las exhibiciones del museo, para que juntos generen conocimientos y experiencia.

En su ponencia, los exanfitriones consideraron que todavía existen ciertos límites para juntar sus dos disciplinas, como la diferencia entre el tiempo invertido en un estudio científico y la demanda de información inmediata en el periodismo. No obstante, los ponentes tomaron sus publicaciones en AUNAM para ejemplificar cómo este tipo de información beneficia al público.

Si bien Universum es un museo enfocado en la ciencia, la exanfitriona Ingrid Hernández presentó un proyecto de inclusión que se centra en incorporar a pequeños grupos vulnerables con diferentes discapacidades en los recorridos de las salas. La primera fase de la iniciativa fue la capacitación de los anfitriones que se postularon para ayudar en este trabajo.

Ingrid Hernández mencionó que los jóvenes que se sumen al proyecto deben de entender que “sensibilización es muy diferente a compasión”, por lo que durante las guías a estos grupos, los anfitriones deben resolver todas sus dudas por medio de sus sentidos y el diálogo.

Por su parte Alma Anaya platicó sobre su experiencia de trabajo en Universum y otros museos. Recordó que han pasados 12 años desde que ella fue anfitriona, pero que ha conseguido permanecer como guía gracias a que constantemente se actualiza y busca diferentes maneras de “hacer de lo cotidiano algo extraordinario”.

Amaya aconsejó a la audiencia que durante sus presentaciones con los visitantes del museo intenten “tocar las emociones” para que su recorrido sea significativo e inolvidable, pues para ella el objetivo de Universum es que el público se lleve una experiencia agradable.

Todas las ponencias presentadas en el encuentro de anfitriones se caracterizaron por su dinamismo y énfasis en el diálogo, esto para poder conseguir un mayor número de visitantes en el museo que se interesen en el estudio de la ciencia.

Bookmark and Share

No hay comentarios.

Con tecnología de Blogger.