CARRERA DEL PARACHICO 2018, FIESTA ATLÉTICA EN TIERRAS CHIAPANECAS

Texto y fotografías por José Luis Ruperto
Tuxtla Gutiérrez, Chis. (Aunam). La XXII Carrera del Parachico 2018 se celebró el pasado 14 de enero en la Heroica Chiapa de Corzo con una gran convocatoria pues participaron más de 10 mil corredores inscritos, más aproximadamente 500 que se sumaron de forma recreativa.

En la carrera no faltaron los participantes vestidos con el traje típico de parachico 
El evento principal fue la carrera de 15 kilómetros, para las categorías libre, máster y veteranos, con inicio a un costado del parque 5 de Mayo de Tuxtla Gutiérrez y la llegada al centro de Chiapa de Corzo, pasando por el monumento natural del Cañón del Sumidero. Por su parte, los competidores en la categoría juvenil arrancaron la competencia a altura de la fábrica de chapas y triplay del sureste.

También se realizó una carrera recreativa de 2 kilómetros que inició en el monumento a la Chiapaneca y al Parachico, para las categorías tercera edad e infantil, menor y mayor. Los participantes contaron a lo largo de la ruta con el apoyo de los espectadores, quienes aplaudían y vitoreaban su paso; inclusive un grupo de músicos animó el ambiente a ritmo de percusiones, a la altura del parque Victórico Grajales.


En el marco de los festejos de la Fiesta Grande de Chiapa de Corzo, hubo familias completas que terminaron la carrera
En la carrera estelar de 15 kilómetros, el ganador fue Mburi Joroge, de Kenia, con un tiempo de 45 minutos, 15 segundos; el segundo lugar fue para el mexicano José Juan Esparza Pérez, de Jalisco, con un registro de 45:33; por otra parte, la tercera posición la ocupó Eloy Sánchez Vidal, del Estado de México, con marca de 45:37.

En la rama femenil, se impuso una corredora nacional pues con su contundente ritmo la mexiquense Mayra Sánchez Vidal se adjudicó el primer lugar con una marca de 54 minutos 15 segundos. Detrás de ella llegó la keniana Cherop Leonida, quien concluyó el recorrido en 55:19 minutos; completó el podio su compatriota Jelegat Rebeca, con tiempo de 55:42.

Al cruzar la meta, los corredores pudieron disfrutar del típico pozol
Después de su llegada a la meta en Chiapa de Corzo, el grueso de corredores podía dirigirse a la Casa Museo del Parachico para disfrutar del característico pozol, bebida que en la usanza tradicional era servida en jícaras, y la música de marimba.

En el mismo recinto, un poco después de las once la mañana, se realizó la ceremonia de premiación. Antes de iniciar el acto, se reconoció la participación de Silvino Cubesare y José Cruz Cleto, ambos corredores rarámuris, que viajaron desde Chihuahua para formar parte de la carrera. Ellos compartieron con el público que en promedio cubren distancias de 100 kilómetros. En un emotivo acto se les nombró padrinos del evento y se les invitó a encabezar la ceremonia.

Silvino Cubesare y José Cruz Cleto, corredores rarámuris, viajaron desde Chihuahua para participar en la carrera
Cabe señalar que algunos corredores cubrieron todo el trayecto de la carrera portando los trajes de chuntae, chiapaneca o parachico, aportando un particular colorido al contingente de participantes.

La XXII Carrera del Parachico formó parte de los festejos de la Fiesta Grande de Chiapa de Corzo. Este año, un frente frío provocó un clima fresco, muy distinto a ediciones anteriores en las que se registraban altas temperaturas, por lo que el evento transcurrió sin ningún contratiempo, y por el número de corredores este evento se posicionó como la carrera atlética más importante de Chiapas.

Bookmark and Share

No hay comentarios.

Con tecnología de Blogger.