CELEBRAN EL ANIVERSARIO DE LA REVISTA ¿CÓMO VES? Y DE UNIVERSUM EN LA UNAM

Por Mónica Santos Vargas
Ciudad de México, (Aunam). El programa de actividades para celebrar los 19 años de la revista ¿Cómo ves? y los 25 años de Universum, Museo de las Ciencias inició con la ceremonia del aniversario de la publicación y por ello, se contó con la presencia de Manola Giral, directora general en la Dirección General de Incorporación y Revalidación de Estudios de la UNAM; Jesús Salinas, director del Colegio de Ciencias y Humanidades (CCH) y César Domínguez, director de Divulgación de la Ciencia de la UNAM.


Manola Giral resaltó que se tiene que “enganchar a los alumnos con temas actuales, motivarlos para que sepan que la ciencia es mucho más que los principios básicos que están en sus libros de texto”. Esta motivación, resaltó, los llevará a estudiar licenciaturas relacionadas con la ciencia y la tecnología.

Jesús Salinas agradeció la visita del stand de la revista a los distintos planteles del CCH para promover la difusión de la ciencia por medio de ¿Cómo ves?. Expresó que “el tema de divulgación de la ciencia es una de las tareas que a todos nos compromete dentro de la universidad […], el acercar a nuestros estudiantes a la ciencia [porque] es una de nuestras herencias culturales más importantes que tenemos como seres humanos”.

Salinas finalizó su participación destacando que “la ciencia nos ayuda a atender problemas, a buscar soluciones e ir procurando una forma más de existencia. La divulgación de la ciencia es un compromiso y una responsabilidad y una forma de disfrutar la vida”.

Por su parte César Domínguez platicó su primer acercamiento a la revista ¿Cómo ves? Mencionó que, como en el Instituto de Ecología de la máxima casa de estudios se les pedía que publicaran un trabajo de divulgación de la ciencia, Domínguez envió un texto a la revista, el cual fue regresado con algunas correcciones.

“La ciencia se queda corta si no tiene un impacto en la sociedad”, destacó el director de Divulgación de la Ciencia.


Al término de la ceremonia, se presentaron los videos conmemorativos llamados Universum: la construcción de un sueño, Una historia de muchas en Universum y Kilonova. Después, se realizó el concierto Suite de las Ciencias del maestro Eugenio Toussaint, que fue interpretado por la Orquesta Juvenil Universitaria Eduardo Mata (OJUEM) dirigida por Vladimir Sagaydo.

Suite de las ciencias se compone de piezas musicales tituladas con el nombre de las primeras salas que hubo en el museo: Estructura de la materia, Energía, Astronomía, Ecología, Diversidad biológica, Matemáticas, Biología humana y salud, Comportamiento animal y sociedad, Agricultura, Química e Infraestructura de una nación.

Al final del concierto, se partió el pastel y se presentó el video La fórmula de Dany y Andy, blogueros del canal de YouTube de Universum.

Bookmark and Share

No hay comentarios.

Con tecnología de Blogger.