MONIKA MEIRELES PRESENTA UN ESTUDIO SOBRE LA ECONOMÍA ECUATORIANA

Por Daniela Palomares Castillo
Ciudad de México (Aunam).La doctora Monika Meireles presentó su libro Soberanía monetaria, desarrollo y pensamiento económico latinoamericano: enseñanzas de la dolarización ecuatoriana en el marco de la Segunda edición de la Feria del Libro Latinoamericano y Caribeño.


En la conferencia, que contó con la participación de Antonio Mendoza, profesor de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), y Verónica López, profesora de posgrado, se analizó el contenido del libro, que es una versión resumida de la tesis doctoral de Meireles.

El título consta de tres capítulos que estudian la crisis ecuatoriana y la manera en la que este país maneja su economía: el uso del dólar como moneda.

Cada uno de los ponentes rescató dos aspectos importantes de la obra; Antonio Mendoza resaltó el importante trabajo de investigación realizado, ya que el libro cuenta con más de 200 bibliografías y cien citas a pie de página. Por su parte, Verónica López rescató la redacción de la obra, pues resulta muy amena para personas que no son expertas en economía.

En entrevista con AUNAM, la doctora Meireles mencionó que, en un principio, su intención era enfocarse en Brasil, pero el caso ecuatoriano era aún más extremo: un gobierno que no tenía moneda propia, ya que tenía el dólar como moneda nacional, por lo que decidió tomar ese camino.

Meireles comentó que el proceso de la tesis doctoral duró cinco años y que viajó dos veces a Ecuador para hacer trabajo de campo.

Con este escrito, la también profesora pretende explicar la economía con más acercamiento a la política y la sociología.

“No va a ser un libro de microeconomía con curvas de utilidad. Es otro tipo de economía, por ahí puede ser de interés para los estudiantes de Ciencias Políticas”.

La también investigadora dijo que el lenguaje ameno manejado en la obra es resultado de “querer quitar un poco de la mesa” la soberbia del discurso académico.

“A la vez [la elección del lenguaje ameno] fue cuestión de que uno va buscando su voz como autora, es la apuesta por un tono, sin vulgarizar el argumento, de divulgación científica”.

Sobre la Segunda edición de la Feria del Libro Latinoamericano y Caribeño, , Meireles apuntó que le da mucho gusto que se realice, puesto que las conferencias de esta feria son una buena oportunidad de que los investigadores salgan de sus cubículos y puedan difundir lo que están investigando.

Bookmark and Share

No hay comentarios.

Con tecnología de Blogger.