LAMENTABLE LA AUTOCENSURA DE LOS PERIODISTAS: HÉCTOR MANUEL PEREA

Por Niltze Trejo Báez
Ciudad de México (Aunam). Héctor Manuel Perea lamentó el hecho de que los propios periodistas se vean obligados a autocensurarse, problema que los lleva a no publicar toda la verdad, “aunque se debe tomar en cuenta una cosa: la verdad no existe. Hay muchas verdades según la perspectiva, pero […] lo que sí existe es la honestidad y a partir de ello el periodista debe de informar”.


En entrevista para AUNAM Perea, quien ha realizado diversos artículos periodísticos y escritos literarios tanto en México como en Madrid, resaltó que en nuestro país encontró problemas como la inseguridad y la desconfianza en los políticos.

“Yo me fui a Madrid buscando el paraíso y, en efecto, encontré que no hay inseguridad, pero sí hay corrupción política, además de que es mucho más caro el ganarte la vida allá y más en mi caso porque era un periodista extranjero”.

En relación al punto anterior, Perea agregó que la inseguridad en México puede provocar angustia en los periodistas, “pero de repente tienes muchas esperanzas de poder encontrar cosas nuevas. Por otro lado, aunque en Madrid hay seguridad, ya todo está hecho por lo que no tienes esa emoción por descubrir cosas nuevas”.

No obstante, ante el cuestionamiento acerca de la libertad de expresión, el licenciado en comunicación y periodismo por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) respondió que encuentra paradójico el hecho de que a veces existe mayor libertad de expresión en territorio mexicano.

“Sin embargo, me queda claro que cuando entran los políticos ya se fastidió todo, porque independientemente de dónde sea ese político, va a tratar de [evitar] que se digan cosas malas de él”, afirmó.

Al preguntarle acerca de su trabajo como periodista y escritor, Perea mencionó que es un ejercicio interesante el hecho de pertenecer a ambos campos, ya que a pesar de que éstos deben cumplir con características diferentes, pueden complementarse siempre y cuando no se pierda de vista las diferencias que existen entre ellos.

Sin embargo, el también ensayista remarcó que “no olvido mi verdadera vocación, que es el periodismo, la cual es una profesión que en efecto es difícil por momentos, pero que al final es maravillosa y te retribuye como ninguna otra”.

Diccionario de Autores Mexicanos ayuda a conocer las biografías de los escritores

Durante su participación en el coloquio dedicado a celebrar el 50 aniversario de la creación del Diccionario de Autores Mexicanos, en el Instituto de Investigaciones Filológicas de la UNAM, Perea Enríquez habló acerca de la importancia de este diccionario en la actualidad mexicana.

“Me parece que hoy en día, es importante la creación de este tipo de materiales debido a que ayuda a conocer las biografías de los autores mexicanos, además de todo lo que han publicado a lo largo de su trayectoria, por lo que me parece una forma excelente de preservar la memoria y vida de los autores”, subrayó.

Bookmark and Share

No hay comentarios.

Con tecnología de Blogger.