ESTUDIANTES CREAN "LILITH" PARA COMBATIR LA VIOLENCIA DE GÉNERO

Por Beatriz Osnaya Morales
Ciudad de México (Aunam). Para un grupo de estudiantes la reflexión sobre los feminicidios no se quedó en el salón de clases, formaron una organización estudiantil llamada Lilith: Desestructuremos la violencia de género. Con ella se propusieron crear un proyecto que genere “conciencia sobre la violencia que viven las mujeres día a día”, según el lema que aparece en su página de Facebook.


La inauguración de Lilith se dio con la presentación de poemas feministas sobre violencia de género y feminicidos, recitados por estudiantes de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales (FCPyS).

Esta organización representa a dos grupos de estudiantes unidos con el objetivo de hacer notar la violencia de género hacia las mujeres. Su propuesta consiste en realizar acciones que informen, prevengan y atiendan el tema. Para esto invitaron a la comunidad estudiantil para que participen en sus talleres, círculos de lectura y proyecciones de películas.

Con más de 6 poemas los jóvenes se manifestaron en el Jardín Digital de la FCPyS. Uno de los textos recitados fue Rebelión, de Pan y Rosas: “Mientras vamos marchando, marchando, innumerables mujeres muertas van gritando a través de nuestro canto su antiguo reclamo de pan”.

En su discurso de presentación la estudiante Dehesa Díaz de Lucía, integrante de la agrupación Pan y Rosas, hizo notar la gran cifra de feminicidios en el país, que ya alcanzaron en lo que va del año 83 casos de violencia.

Dehesa también recordó la muerte de Lesvy, al recalcar que la universidad no está exenta de este tipo de violencia, ni tampoco lo está la facultad, de ahí que se hayan colocado botones de pánico en los baños de mujeres.

La coordinación del proyecto está a cargo de estudiantes y del profesor Gerardo Reyes. Los jóvenes organizan diferentes comisiones para cada necesidad del proyecto, cada una de ellas conformada por 10 integrantes.

Díaz de Lucia llamó a las mujeres presentes para que levanten su voz en el movimiento contra la sumisión de la mujer y resaltó que esto es causado por una legitimación desde el poder patriarcal. La estudiante convocó a las mujeres a “hacerse en el mundo y hacer un mundo”.

Bookmark and Share

No hay comentarios.

Con tecnología de Blogger.