CELEBRAN LOS 150 AÑOS DEL NATALICIO DE MARIE CURIE EN UNIVERSUM

Por Mónica Santos Vargas
Ciudad de México (Aunam). Gabriela Guzzy, directora de Universum, museo de las ciencias, y César Domínguez, representante de la Dirección General de Divulgación de la Ciencia, develaron la placa conmemorativa de los 150 años del natalicio de Marie Curie en el museo universitario.


Guzzy destacó que del 7 al 12 de noviembre se realizarán talleres, obras de teatro, conferencias y proyecciones de películas para celebrar la figura de Marie Curie.

La directora agradeció al Instituto de Ciencias Nucleares (ICN) de la UNAM por su presencia, así como a la Facultad de Medicina, Química y Física de la máxima casa de estudios por el apoyo brindado para el evento por medio de actividades demostrativas.

Por su parte César Domínguez destacó que esta es una fecha significativa, que se une al 25 aniversario de Universum. “[Marie Curie] fue una de las pioneras en estudios de la radiactividad, la cual tiene muchas implicaciones para la vida, para la salud, para los estudios y para la astronomía”.

Domínguez resaltó que la científica polaca nacionalizada francesa fue la primera persona en ganar dos premios Nobel en Física (1903) y en Química (1911) y la primera mujer en ejercer como profesora en la Universidad de París.

“Marie Curie fue una mujer excepcional, una científica visionaria que sentó las bases de grandes descubrimientos”, expuso.

Julia Tagüeña, directora adjunta de desarrollo científico del CONACYT, expresó que se realizó un plan desde hace tiempo para conmemorar los 150 años de natalicio de Curie. Tagüeña destacó la labor humanitaria de María Curie y su esposo, Pierre Curie, ya que nunca quisieron patentar sus descubrimientos.

“[Marie Curie] es un ejemplo de que hombres y mujeres tenemos que trabajar juntos por una meta común que es el conocimiento y la mejoría de la vida de la humanidad”, mencionó.

Por su parte Beata Wojna, embajadora de la República de Polonia en México, expresó su gratitud por participar en el evento y elogió la figura de la científica nacida en Varsovia.

“Marie Curie una gran mujer, un gran personaje, una gran científica. A finales del siglo XIX e inicios del siglo XXI, ella consiguió romper estereotipos, pero no fue fácil”, finalizó.

Bookmark and Share

No hay comentarios.

Con tecnología de Blogger.