ARTE FEMINISTA EN DÍA DE MUERTOS

Por Fernanda Payán
Ciudad de México (Aunam). Como resultado del trabajo colectivo del laboratorio curatorial Activaciones críticas de la memoria. Archivos de arte feminista mexicano, se inauguró la exposición “Re+acciones. Réplicas y fracturas en los archivos de arte feminista en México” en el Centro Cultural Border el pasado 2 de noviembre.


La apertura de la exposición inició con la pieza Estados de excepción de Lorena Wolffer, que se desarrolla en una mesa y en donde se les ofrece un pan de muerto y chocolate a 30 mujeres. Este proyecto fue presentado por primera vez en 2013 y fue reactivado para esta ocasión con motivo del Día de Muertos.

Las mujeres que se sientan alrededor de la mesa dejan un comentario respecto a cómo se sintieron por el trato recibido y se llevan, a cambio, el comentario de alguna otra mujer.

“Podemos sentarnos en una mesa pública y, de manera gozosa, celebrar nuestros derechos”, dijo Lorena Wolffer a las seis mujeres con las que compartió el alimento y la bebida.

Obras de artistas feministas como Ina Riaskov, Rotmi Enciso, Inda Sáenz, Mónica Mayer, entre otras, forman parte de la exposición que incluye también visitadas guiadas por las archiveras y un conversatorio sobre la importancia de los archivos del arte feminista en México, en el que participaron la historiadora Karen Cordero y la historiadora de arte María Laura Rosa.

La exposición cuenta con los archivos de arte feminista mexicano de Mónica Mayer, Ana Victoria Jiménez, Yan María Yaoyayólotl Castro, Producciones Milagros Agrupación Feminista A.C., y Lorena Wolffer, así como el de las artistas y feministas Alejandra Ruiz, Gabriela Huerta, Marisol García Walls, Paola Marugán, Fernanda Zendejas, Carolina Andrade, Cristina Serna, Alejandra Gorráez Puga, Alejandra Martínez, Calos Gasca, Tabatta Salinas y la coordinadora Julia Antivilo, que explicó el papel de las achiveras.

“Ellas no solamente son archiveras, son también artistas. Se trata de un archivo vivo porque también da cuenta de cómo ellas mismas realizan y organizan su propia obra, y no sólo llevan registros de otras artistas”, mencionó.

Antivilo puntualizó que el laboratorio es el resultado de una investigación de más de 10 años en torno al arte feminista latinoamericano. Se trata de un proyecto para el cual se conformó un equipo de personas especialistas en archivos y temas como la memoria, arte feminista y el movimiento lesbofeminista.

“Re+acciones. Réplicas y fracturas en los archivos de arte feminista en México” permanecerá abierta al público hasta el 15 de diciembre, día en el que se llevará a cabo una performance que contará con la participación de las expositoras y Julia Antivilo.

Bookmark and Share

No hay comentarios.

Con tecnología de Blogger.