MÁS DIÁLOGO PARA EVITAR RADICALIZACIÓN EN CATALUÑA: ANDREA SAMANIEGO

  • Los independentistas ganaron el referéndum del 1-O, pero no votó la mayoría de la población
  • Si Rajoy y Puigdemont siguen sin dialogar, el proceso de radicalización podría llevar a una solución por la vía armada
Por José Luis Ruperto Mateos
Ciudad de México (Aunam). Ante las declaraciones del Gobierno español sobre la activación, este sábado, del artículo 155 constitucional, que le dará al ejecutivo encabezado por el presidente Mariano Rajoy el control de la administración de Cataluña, Andrea Samaniego, académica de la UNAM, expresó que sólo el diálogo podrá impedir una mayor radicalización entre los catalanes.


“Lo que más vale [ahora] es sentarse a dialogar, porque […] ya vimos que Rajoy y Puigdemont han ido hasta las últimas consecuencias, que no les importa los ciudadanos heridos, no les importa todo este desastre que hubo”.

En entrevista con AUNAM, la catedrática enfatizó que de seguir la radicalización de Cataluña, este proceso podría continuar por la víctima armada.

Samaniego, profesora de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales (FCPyS) en la UNAM, remarcó que la idea de un referéndum sobre la independencia de Cataluña no es nueva, pues ya en 2014 los catalanes habían buscado la realización de uno, que terminó por hacerse como una consulta alternativa.

“Los catalanes desean separarse del territorio español porque desde la perspectiva de los independentistas ellos son una colonia de los reyes católicos de los Reinos de Navarra y Aragón. Ya lo habían intentado y fracasaron”.

Sobre la victoria del en el referéndum del pasado 1 de octubre, Samaniego resaltó que la mayoría de la población con derecho al voto –aproximadamente 5.3 millones de personas– no participó.

“Considero que, para temas de esta relevancia, se necesitaría un porcentaje de participación más alto de la población. Votaron los que ya están convencidos de que quieren ser una republica independiente”, puntualizó.



La académica mencionó que el movimiento separatista catalán no es un hecho aislado en España, pues ahí el País Vasco también ha buscado su independencia, o en la Unión Europea, donde los escoceses y los irlandeses quieren ser independientes. Sobre la postura de la entidad geopolítica, Samaniego comentó.

“La Unión Europea no quiere intervenir porque todos podrían empezar a clamar por su independencia. El tema de Cataluña es muy importante porque son 7.5 millones de habitantes. Como lengua es una de las más habladas de Europa, más hablada que incluso el portugués”.

La catedrática también criticó las declaraciones del Rey Felipe VI después de los enfrentamientos que hubo durante el referéndum, en el que se refirió a la ilegalidad del acto catalán pero no mencionó a los más de 800 heridos en la región.

“Yo creo que ahí, la verdad, fue lamentable ese discurso porque en vez de limar asperezas más bien propició que los independentistas se enojaran [aún] más, no abonó a que los independentistas dejaran su discurso, es más hasta les dio más argumentos”.

A pesar de la situación actual, Samaniego considera que Cataluña seguirá formando parte de España.

“Yo creo que no va a ver independencia. Hace dos años a los catalanes les toco ganar, les dieron más dinero, tal vez ahora van a tener que ceder porque Puigdemont no ha manejado la situación del todo bien”.

Sin embargo, la catedrática concluyó que si el Gobierno central toma el control de las decisiones administrativas en Cataluña encendería los ánimos de los independentistas.

Bookmark and Share

No hay comentarios.

Con tecnología de Blogger.