LEY DE VOLUNTAD ANTICIPADA, "DEFENSORA DE LA LIBERTAD": IMELDA GONZÁLEZ

  • Esta ley permite que, en la CDMX, los pacientes en estado terminal tengan la posibilidad de elegir entre morir o vivir
Por Karina Ocampo
Ciudad de México (Aunam). “Defensora de la libertad”, así es como actúa la Ley de Voluntad Anticipada en la CDMX cuando un enfermo se encuentra en estado terminal y decide morir antes de seguir sufriendo, explicó Imelda González Guevara, profesora en Derecho, en la conferencia “Derecho al bien morir. Un análisis jurídico y ético”.


En la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), la académica remarcó que “si ya tuve el derecho de vivir, ahora permítanme el derecho a morir con dignidad”, haciendo alusión a todos los enfermos que prefieren la muerte para descansar en paz. Sin embargo, “el deseo de los familiares por mantener con vida a su ser querido puede ir en contra de la decisión del enfermo y ocasionarle sufrimiento”, añadió.

La Ley de Voluntad Anticipada permite que los enfermos en etapa terminal puedan decidir, a través de un formato, si son sometidos a tratamientos o procedimientos médicos que pretendan prolongar su vida o no.

González mencionó que para que una persona diagnosticada con una enfermedad terminal tenga la capacidad de decidir si quiere alargar su vida o no, el diagnóstico médico no tiene que ir más allá de los seis meses de vida.

Imelda González detalló que, una vez certificado ante un notario público, el formato tiene que anexarse al expediente clínico del paciente para dejar constancia de que la persona en estado terminal fue quien tomó la decisión y así llevar a cabo el proceso de forma legal.

Por último, la profesora invitó a la reflexión sobre la postura de los enfermos ante una situación de muerte y pidió a los presentes “pensar en el otro como en uno mismo” cuando se tome la decisión sobre qué hacer con un paciente.

Bookmark and Share

No hay comentarios.

Con tecnología de Blogger.