CON O SIN TLCAN, MÉXICO SOBREVIVIRÁ: PAUL KRUGMAN

Por Diego Caso
Ciudad de México (Aunam). Ante las discrepancias expuestas en las mesas de renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), Paul Krugman expuso que en caso de darse una cancelación suave o radical del acuerdo “México va a sobrevivir”.


“México es un país que tiene una fuerza de trabajo disponible [y] que ha adquirido habilidades manufactureras durante los últimos 30 años. Sin embargo, será más pobre”.

Como punto de referencia, el Premio Nobel de Economía en 2008 comparó el efecto que el final del TLCAN tendría para la economía mexicana con la situación de la Gran Bretaña y el Brexit, en donde se calcula que el país europeo sería un dos por ciento más pobre.

Durante la conferencia inaugural del ciclo “Conversaciones con The New York Times” en el Museo Tamayo, Krugman enfatizó que debido al dinero de empresarios estadounidenses invertido en la continuación del TLCAN, final del acuerdo es la alternativa con menos probabilidades de concretarse.

“Mi suposición es que analizando lo que significaría destruir el TLCAN, incluso la administración de Trump bloquearía eso. A los directores generales de las grandes corporaciones estadounidenses tienen intereses en el TLCAN”.

El también profesor de la Universidad de Princeton subrayó que aunque las corporaciones estadounidenses no pueden forzar las acciones de Donald Trump, sí pueden utilizar su influencia en el Congreso de los Estados Unidos para remover al actual presidente si sus intereses son afectados.

Krugman calificó la propuesta del gobierno estadounidense de incluir una cláusula de caducidad, que obligaría a revisar el acuerdo cada cinco años, como “sorprendente” pues “el punto principal del TLCAN es la certidumbre”.

“El TLCAN les dice a las compañías que van a tener libre comercio para siempre y, por ello, pueden construir fábricas y hacer compromisos a largo plazo”, explicó.

Por su parte Gerardo Esquivel, economista y profesor de la UNAM, dijo que si bien el costo final del TLCAN sería muy importante para México, esto no acabaría el comercio con el vecino del norte.

“80% de las exportaciones mexicanas ya iban a Estados Unidos antes del TLCAN. [El acuerdo] sólo reforzó el comercio y aumentó el volumen de las exportaciones”.

Esquivel recalcó que ya la sola declaración de intenciones del presidente Trump de activar la cláusula de salida del TLCAN “podría generar inestabilidad, volatilidad cambiaria y afectar nuestras perspectivas de certidumbre”, a pesar de que el Congreso estadounidense quizá no aprobaría dicha acción en caso de tener que dar su voto.

Fundamentales inversión en infraestructura y educación superior

La posible terminación del TLCAN ha resaltado la necesidad de aumentar el comercio con otros países. Sin embargo, Gerardo Esquivel enfatizó que para ello es necesaria un fuerte gasto en infraestructuras por parte del gobierno federal.

“Si logramos invertir en ello, podemos aprovechar nuestra situación geográfica y exportar mucho más hacia Europa, los países asiáticos y Sudamérica. En ausencia de esta inversión en infraestructura, […] seguiremos estando condenados a seguirle exportando a Estados Unidos por la vía terrestre”.

El también académico de El Colegio de México resaltó la importancia del acceso a la educación media superior y superior para la población como un factor clave para la competencia pues “es ahí donde se dan los procesos de adaptación, de innovación tecnológica”.

“Si no tenemos eso, es difícil pensar que realmente vamos a competir con los países asiáticos y volvernos como un país asiático”, puntualizó.

Bookmark and Share

No hay comentarios.

Con tecnología de Blogger.