MÚSICA ELECTROACÚSTICA Y POESÍA DE GÉNERO: DÚO JUUM EN CASA DEL LAGO

Por Fernanda Payán
Ciudad de México (Aunam). El Dúo Juum, integrado por Hugo Solís y Gabriela Villa, presentó su obra Conjuro de la memoria el pasado domingo en la Casa del Lago Juan José Arreola. Dicho trabajo está basado en el ensamble entre la improvisación electroacústica, es decir, la mezcla de instrumentos con música electrónica, y pistas grabadas de voces.

Conjuro de la memoria se desarrolló como una carta, leída en voz alta, del asesino de Agustina, personaje del texto, donde cuenta los motivos que la llevaron a matarla. “La verdad ella fue la culpable de haberse ido”, susurraban las voces pregrabadas por los músicos en cada bocina del espacio sonoro, mientras Gabriela y Hugo creaban un ambiente acorde al texto.

“Todas somos Agustina” expresó la escritora al explicar la razón del texto. Aseguró que Conjuro de la memoria es una pieza de género, que hace referencia a la violencia actual contra las mujeres en nuestro país. Datos proveídos por la ONU estiman que siete mujeres son asesinadas cada día en México; además, en el último año se ha activado la alerta de violencia de género contra las mujeres (AVGM) en siete estados de la República.

A pesar de la ligera lluvia que se hizo presente casi a mitad del evento al aire libre, ninguno de los asistentes decidió retirarse y el dúo pudo terminar la presentación de su pieza.

Hugo Solís mencionó que existen pocas personas que generen piezas de electroacústica, por lo que resaltó el apoyo que el director de Casa del Lago, José Wolffer Hernández, brinda a este género al invitar a artistas que se dedican a este tipo de música al recinto ubicado en el Bosque de Chapultepec.

“Creo que este género musical no es muy conocido, había poca gente. Me pareció misterioso y nostálgico” describió Noralba Rojas, una de las asistentes al evento.

Bookmark and Share

No hay comentarios.

Con tecnología de Blogger.