EN MARCHA LA PRIMERA EDICIÓN DE LA FERIA INTERNACIONAL DEL LIBRO UNIVERSITARIO

  • Como parte de las celebraciones por sus 800 años, la Universidad de Salamanca participa como invitada de honor
  • Daniel Hernández Ruipérez, rector de la institución, mostró su pesar por el reciente ataque terrorista en Barcelona
  • Más de 200 sellos editoriales forman parte de esta primera edición, con una oferta de 15 mil títulos de reciente creación
Por Diego Caso
Ciudad de México (Aunam). El papel de las universidades como un espacio para la promoción del pensamiento crítico, a través de la labor editorial en estas instituciones, marcó el discurso de apertura de la primera edición de la Feria Internacional del Libro Universitario (FILUNI).

El rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Enrique Graue Wiechers, subrayó la importancia del trabajo de las editoriales universitarias pues son éstas las encargadas de dar a conocer “las mejores expresiones literarias que plasman los valores humanos”.

Graue Wiechers también enfatizó la promoción del hábito de la lectura y de nuevas expresiones culturales entre los estudiantes, así como el “acopiar la generación de nuevos conocimientos de textos de orden social, humanístico y científico”.

Por su parte Jorge Volpi, coordinador de Difusión Cultural de la UNAM, señaló que este evento representa una oportunidad única de colaboración entre distintas instituciones.

“Una feria como ésta significa un paso adelante, no solamente para tener un dialogo mucho más cercano entra las universidades de nuestro país, de nuestro continente, de Iberoamérica […], sino también para mantener un espíritu universitario y critico en una época que lo necesita como nunca”.

En su intervención el rector de la Universidad de Salamanca, Daniel Hernández Ruipérez, resaltó los lazos de colaboración con la UNAM, presentes en proyectos como el Servicio Internacional de Evaluación de la Lengua Española (SIELE).

Asimismo, el académico mencionó que la participación de la USAL, la universidad más antigua de España, forma parte del marco de actividades planeadas para celebrar los 800 años de esta institución. En la FILUNI, expuso, la USAL participará con talleres, conferencias, exposiciones, concursos, conciertos y una muestra de cine español.

Por último, Hernández Ruipérez condenó el reciente ataque perpetrado por terroristas en Barcelona, que dejó un saldo de 13 muertos y más de 130 heridos.

“Estamos profunda y radicalmente en contra de actitudes como las que han conducido a los terribles atentados terroristas que ha sufrido Barcelona, y con Barcelona, toda Cataluña y toda España”.

La primera edición de la Feria Internacional del Libro Universitario se celebra del 22 al 27 de agosto, en el Centro de Exposiciones y Congresos de la UNAM. Participan 243 sellos editoriales con 66 expositores provenientes de 150 universidades de Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, España, Estados Unidos, Perú y México.

Bookmark and Share

No hay comentarios.

Con tecnología de Blogger.