SOLUCIONES PARA LA PARTICIPACIÓN DEBEN VENIR DE LA SOCIEDAD: LORENZO CÓRDOBA

  • El contexto nacional es desfavorable para la participación ciudadana
  • "Quien no participa en las elecciones, se autoexcluye de la toma de decisiones", destacó.
Por Diego Caso
Ciudad de México (Aunam). Para mejorar las condiciones de la participación ciudadana en los procesos democráticos, las soluciones deben venir “desde abajo y desde adentro” de la sociedad para crear una nueva cultura cívica. Así lo enfatizó Lorenzo Córdoba en el foro universitario “Democracia y Participación Ciudadana”.


En la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales (FCPyS) de la UNAM, el presidente del Instituto Nacional Electoral (INE) resaltó que los esfuerzos para lograr dicha cultura no pueden ser exclusivos de instituciones del Estado, sino que se espera formen parte de una colaboración entre gobierno, organizaciones de la sociedad civil, universidades e incluso medios de comunicación, “articulados y alineados bajo una cultura política de largo alcance”.

“Hoy no basta con que se tomen decisiones para que una democracia sea robusta en los espacios institucionalmente previstos para ello, sino que esa decisión tiene que estar acompañada por un amplio debate […] en distintos espacios […] institucionales en donde la integración de los ciudadanos –y por ende la participación ciudadana– tiene que propiciarse”.

Córdoba también subrayó el ambiente que rodea a la participación ciudadana como un factor determinante en su aumento o disminución, contexto que, en el caso de México, es desalentador.

“Nuestro contexto es profundamente desfavorable para la participación ciudadana. Hoy los grandes […] problemas nacionales son un elemento que no pueden desasociarse del mal estado de la cultura cívica: la pobreza, la desigualdad, la impunidad, la corrupción, la inseguridad forman parte del contexto en el cual la democracia mexicana tiene que recrearse”.

El titular del INE remarcó que la influencia de un escenario de estas características puede llevar a las personas a un desencanto con los procesos democráticos. Sin embargo, al recordar las elecciones programas para este año, Córdoba llamó a evitar el abstencionismo.

“Quien no participa en las elecciones simplemente se está autoexcluyendo del proceso de toma de decisiones jurídicas. El abstencionismo lo único que produce es el delegar a otros la capacidad de decidir por todos”.

La confianza de la ciudadanía es vital para garantizar la democracia. Sin embargo, según datos publicados por el INE en su “Informe país sobre la calidad de la ciudadanía en México”, el 72% de los ciudadanos considera que no se puede confiar en prácticamente nadie fuera del circulo familiar. Por ello, Córdoba advirtió de la necesidad de recuperar la certeza de las personas.

“Si queremos que nuestra democracia funcione bien, tenemos que resolver esos grandes problemas estructurales que hoy están siendo en buena medida fuente de los problemas (de participación ciudadana)”.

El evento formó parte de la serie de foros universitarios “La UNAM y los desafíos de la Nación”, organizada por la máxima casa de estudios durante los meses de abril y mayo. Las conferencias restantes se realizarán los martes y jueves del mes en curso.

Bookmark and Share

No hay comentarios.

Con tecnología de Blogger.