MARCHA POR LA CIENCIA EN MÉXICO PIDE FRENAR RECORTE PRESUPUESTAL

  • Más de mil quinientas personas asistieron a la demostración   
  • "Sin investigación no avanza la nación” fue una de las consignas
  •  Se exige que no haya más recortes a las becas de posgrado otorgadas por CONACYT
Por Mónica Santos Vargas
Ciudad de México (Aunam). En el marco del Día Internacional de la Tierra se llevó a cabo la “Marcha por la ciencia” en México que citó al público interesado en el Ángel de la Independencia para después partir con destino hacia el Zócalo de la Ciudad de México.


Uno de los objetivos de la demostración fue reivindicar la protesta de estudiantes de posgrado en distintas instituciones educativas del país contra la disminución de becas, que fue desencadenada por el recorte presupuestal para el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT) programado para este año.

Esta marcha se inscribió también en una serie de manifestaciones de la comunidad científica que se llevaron a cabo alrededor del mundo para criticar las decisiones tomadas por el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, referentes al cambio climático.

Entre los asistentes se encontraban estudiantes e investigadores de diferentes entidades educativas, como el Instituto Politécnico Nacional (IPN), la Facultad de Ciencias y el Instituto de Ciencias Nucleares de la UNAM, el Centro de Investigación y de Estudios Avanzados (CINVESTAV), el Posgrado de Energía y Medio Ambiente de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM-Iztapalapa), entre otros.

Los estudiantes expresaron las inconformidades que tienen con el gobierno federal a través de consignas como “menos políticos, más científicos”, “más posgrados, menos diputados”.

“Nosotros no venimos a dividir, venimos a unir”


En entrevista con Aunam, Pedro Camilo Alcántara Concepción, investigador de la Universidad de Guanajuato (UGto) y miembro del comité organizador de "la Marcha por la Ciencia”, declaró que con ésta se pretende obtener una respuesta por parte del gobierno federal sobre los problemas que existen con las becas del CONACYT. “Nosotros no venimos a dividir, venimos a unir […] Mientras el CONACYT y el gobierno mexicano no quieran resolver los problemas del paìs, éstos van a seguir”.

El académico mencionó que ninguno de los organizadores de “Marcha por la ciencia México” participó, el pasado 19 de octubre de 2016, en el primer Foro Nacional “Hacia una política de Estado en educación, ciencia y tecnología”, donde se invitó a los interesados en la problemática para que argumentaran el porqué no debían de realizarse recortes en las becas del CONACYT.

Alcántara Concepción reiteró que invitaron a la directora de la Facultad de Ciencias, Rosaura Ruiz, y al presidente de la Academia Mexicana de Ciencias, Jaime Urrutia, para formar parte de la marcha. El comité organizador de la “Marcha por la Ciencia” pretende que el asunto del recorte presupuestal “se le presente a quién corresponda, para que mejore la ciencia en México”.

Bookmark and Share

No hay comentarios.

Con tecnología de Blogger.