LA SEMANA INTERNACIONAL DEL CEREBRO EN LA UNAM

Por Liliana Quiroz Zavala
Ciudad de México (Aunam). ¿Qué es el cerebro? ¿Cómo funciona? ¿Qué son las neuronas y cómo las utilizamos? Estas y otras preguntas resolvió la Semana Internacional del Cerebro (SIC), celebrada en la UNAM del 14 al 19 de marzo, durante la cual se divulgaron las investigaciones científicas relacionadas con el órgano más complejo del reino animal.


Como parte de la programación del evento, se llevaron a cabo diversas actividades lúdicas en la explanada de Universum, Museo de las Ciencias, en donde estudiantes de la Facultad de Psicología coordinaron la temática Las Neurociencias en la Psicología para explicar algunas actividades cerebrales durante el dormir.

Aunque el sueño es un estado de homeostasis en el organismo, durante el cual se reparan energías y se estabilizan funciones, el cerebro es uno de los órganos más activos durante esas horas. Éste experimenta un tipo de desconexión de nuestro cuerpo y se mantiene procesando la información que recibió durante el día y organizando la ya guardada para incorporarla a los recuerdos y la memoria.

Los estudiantes también hablaron sobre los trastornos del sueño, que en ocasiones pueden provocar graves problemas a la salud como insuficiencia cardiaca, depresión, ansiedad, hipertensión arterial, pérdida de memoria y desconcentración. Por ello, la UNAM cuenta con una clínica especializada en el control de los trastornos de sueño, al interior del Hospital General de México, que brinda servicios de diagnóstico y tratamiento.

Uno de los trastornos analizados fue el de la sensación “del muerto encima”. Dicho problema se explica cuando el cerebro pasa a un mecanismo de defensa en ciertos ciclos del sueño (la fase REM), durante el que inhibe el control voluntario de la respiración, obstruye las vías respiratorias e inmoviliza las neuronas motrices para evitar lesiones involuntarias.

La Semana Internacional del Cerebro es una campaña a nivel mundial que se lleva a cabo desde hace 15 años en más de 100 países. Este año, la UNAM participó con exhibiciones, conferencias y proyecciones de divulgación científica relacionadas con este vital órgano.

Bookmark and Share

No hay comentarios.

Con tecnología de Blogger.