"HISTORIA DE LOS INMIGRANTES, CLAVE PARA CAMBIAR EL TONO NATIVISTA": LEÓN KRAUZE

Por Diego Caso
Ciudad de México (Aunam). “El énfasis del periodismo ahora debe estar en encontrar las historias de los inmigrantes en Estados Unidos y que la gente entienda cómo vive realmente la comunidad hispana en ese país. Las historias de la gente pueden incidir en cambiar el tono nativista estadounidense”, así lo expresó León Krauze en el conversatorio Tensiones digitales y periodismo en la era de Trump en Casa Lamm.



En la mesa redonda, organizada por la Arizona State University y el Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE), el también columnista agregó que es importante observar los efectos del clima de terror en el que viven los inmigrantes en Estados Unidos con Donald Trump como presidente.

“Este clima abona a lo que ha sido el objetivo de los restriccionistas republicanos en cuanto a la inmigración, que es la idea de la autodeportación: hacer la vida de los inmigrantes lo suficientemente complicada y el ambiente tan pesado en función del temor para que ellos abandonen los Estados Unidos y decidan regresar a sus países”.

A propósito de las declaraciones en México de John Kelly, secretario de Seguridad Interna de los Estados Unidos, sobre que no se utilizará al ejército estadounidense en tareas migratorias, el periodista apuntó que la incertidumbre de la comunidad de inmigrantes en la Unión Americana está en otro tema.

“La preocupación nunca ha sido que se utilice la fuerza militar. Cuando tú le preguntas a los inmigrantes en Estados Unidos, ellos están pensando en la policía local, en el policía de Anaheim que el día de ayer agarra a un niño de 13 años, lo jala, lo avienta, le dispara y casi lo mata”.

Sobre la intención de Donald Trump de llevar a cabo deportaciones masivas Carlos Bravo Regidor, coordinador de periodismo en el CIDE, enfatizó que una medida de tal magnitud tendría efectos colaterales para ambos países.

“Las deportaciones no van a afectar nada más a mexicanos, también afectarán a ciudadanos estadounidenses, muchos de ellos niños, cuyos padres van a ser repatriados. En la práctica, estos niños también lo estarían siendo, pues se verían obligados a regresar a México a causa de la deportación de sus padres”.

Bravo Regidor también lanzó una crítica a las élites mexicanas que no prestaron atención a las amenazas del ahora presidente estadounidense contra los inmigrantes mexicanos sino hasta que se propuso una renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).

En este sentido Carrie Kahn, corresponsal en México de la National Public Radio (NPR), trazó un paralelo con el silencio del lado estadounidense durante la campaña electoral en el país norteamericano.

“Los republicanos no dijeron nada; todas estas compañías que se están beneficiando del TLCAN tampoco dijeron nada y no van a hablar. Traté por meses de conseguir alguna declaración de alguna empresa sin éxito”.

Sobre el mismo tema Bravo Regidor opinó que el problema de integración entre México y los Estados Unidos, a partir del TLCAN, está en “la falta de una narrativa a nivel cancha, que permita darle sentido a la integración entre ambos países”.

Bookmark and Share

No hay comentarios.

Con tecnología de Blogger.