26 de agosto de 2016

MUESTRA MUSEO DE LA CIUDAD HORIZONTES ALTERNATIVOS

Discriminación, urbanidad y catástrofe, preocupaciones del Museo de la Ciudad
Por Ximena Navarro Esquivel
ciudad de México (Aunam). En 1776 el arquitecto Francisco Antonio Guerrero y Torres tuvo la encomienda de construir una edificación que, conforme a los años, serviría como palacio de nobles novohispanos, vecindad y museo donde preocupaciones como la discriminación buscan combatirse.


De acuerdo a medios como Excélsior o Time Out México, el actual Museo de la Ciudad de México sirvió originalmente como el Palacio de los Condes de Santiago Calimaya. Los nobles eran allegados al conquistador Cortés: Juan Gutiérrez Altamirano fue gobernador de Cuba y corregidor de Texcoco; su esposa, Juana Altamirano Pizarro era prima de Cortés.

Según los medios citados, la pareja recibió un dote muy valioso: un terreno ubicado en la ahora calle Pino Suárez (entonces calzada Iztapalapa), muy cerca del centro de la ciudad.

A la muerte de los descendientes reales (como el conde Fernando Altamirano y Velasco), el palacio se transformó en vecindad. El área del segundo patio fue rentado, de acuerdo a Excélsior; mientras que las habitaciones de la planta alta se reservaron para la familia Cervantes, últimos propietarios del inmueble, según continúa el diario.

La Secretaría de Turismo de la Ciudad de México apunta en su página web que 1931 el ex Palacio de los Condes de Santiago Calimaya fue declarado patrimonio nacional. En 1960 recibió una remodelación dirigida por el prestigioso arquitecto, Pedro Ramírez Vázquez. Una vez concluida la remodelación, el Museo de la Ciudad de México abrió sus puertas tal como se le conoce hoy.

Preocupaciones contemporáneas:

Cholombianos es una muestra organizada en colaboración con el British Council. En ésta se da cuenta de una de las subculturas más peculiares de los últimos tiempos: los Cholombianos. La diseñadora de modas Amanda Watkins documentó a través de escritos, ropa, LPs, carteles e instrumentos musicales la vida de estos jóvenes regiomontanos de clase baja. Ellos encontraron en la cumbia e indumentaria tipo chola una manera de generar comunidad y distinguirse ante la conservadora sociedad de Monterrey.

Sin embargo, los chicos de cabellos largos y engomados son historia. La Guerra contra el narco cobró entre sus víctimas a algunos de los más destacados expositores de la cumbia local. Los cholombianos fueron objeto de discriminación por parte de la sociedad y autoridades locales. No obstante, su atuendo, su lenguaje corporal y su desafío a lo establecido perdurarán en la memoria de la curadora, Amanda Watkins así como en diversos museos de moda alrededor del mundo.


Cholombianos se exhibirá hasta el 28 de agosto de este año.

Por otra parte, el Museo de la Ciudad dedicó un espacio a Diluvio muestra del artista mexicano Luis Argudín. A través de pinceladas con influencia tanto impresionista como realista, Argudín plasma un tema que lo atormentó durante algún tiempo: la catástrofe y la posibilidad de renacer a través del agua. Desnudos femeninos los cuales sugieren una reivindicación de este género, es lo que el visitante pudo encontrar en esta exposición.

Diluvio llegó a su fin el domingo 21 de agosto pasado.


Imágenes para ver-te es, quizá, la exposición más popular de este museo. Inaugurada en mayo de este año, la muestra busca concientizar a los visitantes sobre un problema arraigado en México: la discriminación.

A través de fotografías, vídeos, ilustraciones, revistas y mapas se visibiliza este comportamiento. No obstante, lo más llamativo de la exposición es el collage formado con capturas de pantalla de memes y comentarios vertidos en redes sociales. El enorme cuadrado conformado por recursos tan comunes permite entender que la discriminación se expresa hasta en los actos más cotidianos.

Asimismo impacta un mapa el cual destaca la forma en que Walmart México ha decidido distribuir sus tiendas en la capital del país: Superama abunda en las zonas consideradas de alto poder adquisitivo; Bodega Aurrera en la periferia de la ciudad; mientras que Walmart está concentrado en las áreas de clase media. Se recalca, una vez más, que la discriminación es una actitud inherente a la cotidianidad mexicana.

Imágenes para ver-se te concluirá el 25 de septiembre. Dicha exposición es parte de las actividades organizadas a propósito de la Fiesta de las Culturas Indígenas y la campaña Encara el racismo de la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México y el Consejo para Prevenir y Eliminar la Discriminación (Conapred), de acuerdo a El Universal y La Jornada.







Bookmark and Share

22 de agosto de 2016

PUMAS REENCONTRÓ EL CAMINO DEL TRIUNFO CONTRA MONTERREY

Por Gerardo Padilla
Ciudad de México (Aunam). En una auténtica feria de goles, los Pumas derrotaron a Monterrey 5-3. El hombre del partido fue Matías Britos, quien consiguió un hat trick. Los otros anotadores del conjunto Auriazul fueron Pablo Barrera y Jesús Gallardo. Por parte de los Rayados, César Montes, Carlos Sánchez y Dorlan Pabón fueron los autores de los goles que acercaron a Monterrey en el marcador.


Los primeros minutos del partido fueron de dominio alterno. Monterrey llegó a tener varias oportunidades de irse al frente en el marcador. La primera jugada clara de gol llegó a través de los botines de Dorlan Pabón, quien conectó un disparo potente, pero el guardameta Universitario, Alejandro ‘Pikolín’ Palacios, desvió el balón.

Pocos minutos más tarde, Rogelio Funes Mori estuvo muy cerca de conseguir la anotación. El argentino recibió un buen centro de Edwin Cardona, y cabeceó el esférico, pero se fue por un lado de la portería de Pumas. Los aficionados regios se quedaron con la ganas de celebrar el gol.

Al minuto 16, los del Pedregal se fueron al frente en el marcador, gracias a un cabezazo de Matías Britos. El uruguayo sólo tuvo que empujar el balón, tras un excelente centro de Javier Cortés.

Sólo transcurrieron unos segundos más y la afición Universitaria volvió a festejar un gol. Britos aprovechó un mal rechace de la defensa de Rayados y mandó el balón a las redes. La gente se rindió en ovaciones sobre el delantero uruguayo: “¡Oeeee, Oeeeee, Britos, Britos!”

Al minuto 24, el refuerzo de los Universitarios, Pablo Barrera, consiguió su gol. El ‘Dinamita’ ganó por velocidad en la banda derecha y entró totalmente solo al área de Rayados. No dudó en disparar y mandó el balón a las redes. El arquero ecuatoriano, Alexander Domínguez, no pudo hacer nada para evitar la caída de su arco.

Matías Britos no dejó que la afición dejara de festejar. Al minuto 32, consiguió su tercer gol, y cuarto para el equipo. El canterano, Jesús Gallardo, logró escapar por la banda izquierda y mandó un buen centro, mismo que aporvechó el uruguayo para ampliar la ventaja.

Cuando todo parecía que Pumas se llevaría la ventaja de cuatro goles al descanso, los Rayados lograron descontar en el marcador. Rogelio Funer Mori tuvo la oportunidad de anotar, después de recibir el balón y disparar, pero el esférico se estrelló en el poste. El rebote le quedó a José María Basanta y dio un pase para César Montes, quien no perdonó a los del Pedregal.

El inicio del segundo tiempo fue similar al primero, con los dos equipos tratando de hacerse con la posesión del balón. Tras diez minutos de juego en el complemento, Carlos Sánchez acercó a Monterrey en el marcador. ‘El Pato’ recibió un balón dentro del área grande Pumas, y la bajó con el pecho, posteriormente metió el derechazo y el balón se incrustó en las redes.

Cuando la afición de Rayados creía en que se podía remontar el marcador, Jesús Gallardo terminó con las aspiraciones de la remontada. El canterano del conjunto Felino recibió un balón dentro del área y disparó con un potente izquierdazo. El esférico entró en las redes, pese al lance del guardameta Domínguez.

En los minutos posteriores, Pumas buscó el contragolpe, tratando de aprovechar que los jugadores visitantes irían con todo al frente, en la búsqueda del gol. Pero ningún equipo generó llegadas reales de peligro.

Cuando el partido estuvo por terminar, Monterrey consiguió la tercera anotación. En un tiro libre, el delantero, Dorlan Pabón, quedó totalmente solo frente a ‘Pikolín’ y con un cabezazo certero, mandó a guardar el balón a las redes.

El proyecto de Juan Francisco Palencia comienza a dar resultados. Tras 6 jornadas, los Universitarios se encuentran ubicados en la sexta posición con 11 unidades, producto de 3 victorias, 2 derrotas y un descalabro.

Foto: Cortesía Club Universidad.


Bookmark and Share

INICIA TERCERA EDICIÓN DEL FESTIVAL DE GUION CINEMATOGRÁFICO

Por Montserrat Antúnez Estrada
Ciudad de México (Aunam). La tercera edición del Festival de Guión Cinematográfico tendrá lugar en la Ciudad de México del 23 al 27 de agosto. En él serán asesorados 10 proyectos, cinco largometrajes y cinco cortometrajes, seleccionados de entre 527 trabajos.


Con el objetivo de fomentar la creación, estudio y profesionalización del guion cinematográfico en el evento, creado como iniciativa de la asociación civil Escribe Cine, se impartirán diversas clases magisteriales abiertas al público en el Gimnasio de Arte y Cultura- Aula Don King, ubicado en Álvaro Obregón 185.

El 24 de agosto Alejandra Moffat impartirá la clase “Diálogo en el Cine: Información, sensaciones y puntos de fuga” de 11:00 a las 13:00 horas y, posteriormente, Everest Landa presentará la sesión titulada “Pitch” de 13:00 a 15:00 horas.

El 25 de agosto, Jorge Y. Leyva, de 11:00 a 13:00 horas, y César Gandara, de 16:00 a 18:00 horas, se presentarán con los temas “El guionista como director” y “Creación de Personajes”, respectivamente.

Elías Marín Govea, hablará sobre “El reto de escribir series de TV” en una clase de 18:00 a 20:00 horas el 26 de agosto. El último día del Festival Angélica Ramírez cerrará con la clase titulada “El argumento cinematográfico”, de 16:00 a 18:00 horas.

El Festival de Guion Cinematográfico nació en el 2014 impulsado por la asociación Escribe Cine, la cuál busca dar a conocer, de acuerdo a su sitio web oficial, “a todos los guionistas profesionales, amateurs, estudiantes e independientes” conocimientos sobre la escritura del guion cinematográfico.






Bookmark and Share