1 de abril de 2016

PASEO DE ESTRELLAS EN CHAPULTEPEC


Por Monserrat Nochebuena
México (Aunam). Dicen que recordar es volver a vivir. Los recuerdos llegan a la memoria a través de distintos medios: las calles y estaciones de metro transcurridas, por ejemplo. Pero también gracias a las fotografías puestas en un camino que en la marcha se vuelve un paseo de estrellas, las cuales han estado presentes en el país para dar los más grandes espectáculos. Estos cobran vida al ser evocados por quienes estuvieron ahí, e imaginados por los que no.

Han pasado 12 horas desde que inició el día número 81 de este año bisiesto y en algún momento de él, a una hora exacta pero desconocida, se habrán cumplido 210 años del natalicio de Benito Juárez. Lo que es certero es que la primera estación del año, al menos en esta parte del mundo, ha iniciado, aunque el clima nublado y las predicciones de lluvia, gracias al nuevo frente frío, hacen pensar que la primavera no ha vuelto.

Así parece en el fresco Paseo de la Reforma. Éste es un canal mediante el cual es posible llegar a distintos polos (se puede ir desde Santa Fe hasta Tepito) y encontrar variados lugares para visitar, uno de ellos Chapultepec. Solo se escuchan las ruedas de los autos circulando por la vía. No hay sonidos de prisa o estrés, el tránsito es anormal. Ligeras corrientes de aire transportan el aroma de la fruta de los puestos que comienzan a ubicarse a pocos metros de la entrada al zoólogico.

El Lago de Chapultepec es navegado por distintas personas sobre lanchas y kayaks. A su alrededor, familias pequeñas se encuentran tendidas en camastros o simplemente en el pasto organizando picnics y cerrando los ojos, quizá viajando hacia otro lugar. Afuera, sobre el enrejado que resguarda los sueños, se ubica la Galería Abierta de las rejas de Chapultepec.

En este espacio se encuentra la exhibición: "El espectacular público mexicano". La cual reúne una serie de fotografías que retratan algunos de los espectáculos más grandes que han tenido lugar en la Ciudad de México: obras de teatro, la Serie Nascar y la Fórmula Uno, pero sobre todo conciertos y festivales de música con artistas tanto nacionales como internacionales.

La exposición forma parte de los festejos del 25 aniversario de la Corporación Interamericana de Entretenimiento (CIE-OCESA), encargada de la organización de eventos como los anteriores y de similar magnitud. Su objetivo es "rendir homenaje al espectador que hace posible el esplendor del espectáculo en la Ciudad de México", y aunque no es el público el protagonista de las imágenes, salvo algunas excepciones, este reconocimiento puede encontrarse de otra manera.


Se ha escuchado decir que la fotografía es memoria. Por tanto, en este paseo de estrellas, se observa a la foto como un instrumento para evitar el olvido. El homenaje que se brinda al espectador es ese, hacerlo recordar para no olvidar.

Zoé, con su concierto en el Foro Sol del 8 de noviembre de 2014, es la banda que abre el camino a un viaje entre los recuerdos que hace llegar a personajes como Paul McCartney avasallando el Zócalo capitalino aquel 10 de mayo de 2012; David Bowie en una imagen vertical que lo hace ver inmortal aunque ya no esté en el mundo real; Keith Richards ya de cabello blanco pero que junto con The Rolling Stones hacía apenas su segunda visita a México; por mencionar algunos.

A su salida del zoológico o solo por ser parte de su trayecto, la gente se detiene a observar. “Mira yo estuve ahí”, dice un hombre a su esposa, señalando la fotografía de uno de los ocho conciertos que Metallica ofreció en el “Domo de cobre”, mejor conocido como Palacio de los Deportes, en 2012.

Parejas solitarias, con hijos, con más miembros de su familia, tal vez amigos; jóvenes y personas con un tono más gris en el cabello, se encuentran con experiencias que han sido suyas, pero también que no lo fueron, y es a través de las fotografías como pueden imaginar lo sucedido. Los de menor edad se sorprenden al encontrar imágenes de los artistas pop que escuchan en la radio, el colorido show de Katy Perry, por ejemplo. Por su parte, los de mayor andar se acercan para ver a Alfonso André de Caifanes o a “El Jefe” Bruce Springsteen.

Brazos hacia arriba, extendidos hasta las yemas de los dedos. Pequeñas cabezas indistintas se asoman entre ellos. Es lo que se ve en una foto tomada al público en el concierto de Pearl Jam, en noviembre del año pasado, y es la que rinde el reconocimiento meramente a los espectadores. Sí, reviven los momentos, pero también se reanima la ansiedad de los minutos u horas previos de espera, de las filas, de ocupar el lugar perfecto.

Renace la euforia en el interior, la piel se vuelve a erizar, la nostalgia del anhelo vuelve y se queda en ese instante, en el breve y gran álbum de fotografías sobre el que se tiene que caminar para volver a sentirse vivo.





Bookmark and Share

31 de marzo de 2016

ONDAS GRAVITACIONALES: HALLAZGO HISTÓRICO

Por Mónica Santos Vargas
México. (Aunam). En el Instituto de Física de la UNAM, se llevó a cabo el coloquio sobre “El descubrimiento de las ondas gravitacionales”, a cargo de Shahen Hacyan, Miguel Alcubierre y William Lee, ya que el pasado 11 de febrero, LIGO (Laser Interferometer Gravitational-Wave Observatory, por sus siglas en inglés) dio a conocer la existencia de ondas gravitacionales, 100 años después de que Einstein las predijo en la Teoría de la Relatividad General.


El doctor Hacyan explicó el hallazgo de las ondas gravitacionales apoyándose de la historia, es decir, explicó las principales investigaciones que se realizaron para comprobar la existencia de las ondas, desde lo que sucedió en 1915 hasta finales de los 90’s. Se cuestionó: “¿Cómo se puede detectar una onda gravitacional? Pues el reto es medir un cambio en el campo gravitacional”.

Después, el director del Instituto de Ciencias Nucleares de la UNAM, Miguel Alcubierre resaltó que: “Las ondas gravitacionales son muy débiles […] y son muy difíciles de medir. […] la colisión de dos agujeros negros es muy complicado”.

También mencionó que había dos ideas sobre lo que podría pasar: se detectaría una onda gravitacional o se realizaría una simulación de esta. “¿Por qué chocan? […] este campo gravitacional está en órbitas aceleradas, pierden energía, las ondas gravitacionales se llevan la energía del sistema. Entonces a los agujeros negros no le queda más remedio que acercarse”.

Destacó la importancia que tiene este hallazgo, el cual catalogó como histórico porque “abre las puertas” para continuar investigando sobre astronomía, detectar más agujeros negros, saber cuántos hay en el universo, entre otras ideas. También mencionó las tres comunidades que facilitaron el resultado: la que construyó los detectores, la que hizo las simulaciones y la que se encargó de analizar los datos.

Por último, el coordinador de Investigación Científica de la UNAM, William Lee, mencionó que: “Las supernovas también producen ondas gravitacionales […] pero es un destello más corto. Además, a la hora del colapso termina mucho más rápido y no tiene esta larga fase de espiral previa a la fusión que hacen que se puedan detectar más fácilmente a los interferómetros si bon binarios”.



Imagen: NASA/Ames Research Center/C. Henze




Bookmark and Share

30 de marzo de 2016

ARAGÓN Y SU POSEIDÓN

Por Alan Antonio Peralta Monroy
México (Aunam). El suelo pringoso. Avanzas con pasos cortos, inevitable llevarse pisotones. Los jóvenes aglutinados, transpirados. Personas tarambanas, con miradas disolutas, se han quedado en el vacío, la mayoría buscando con quien puede congeniar, otras mirando al suelo por causa de las arcadas, muchas otras ciegas por la oscuridad de su cabeza contra la mesa redonda. Es una forma de dejar en el tintero las presiones escolares.

No hay que buscarle mucho para encontrar un lugar donde puedas tomar unos tragos con tus compañeros de escuela. Ni siquiera tienes que esperar a que sea viernes para que esto suceda. Los bares se encuentran a muy pocos metros de la Facultad de Estudios Superiores (FES) Aragón, ubicada en Nezahualcóyotl, Estado de México.

-No, pus’ está cabrón, si hay varios. Hay como unos 70 por aquí, o más, pero éste es el más chingón.

Fueron las palabras del hombre encargado de cuidar el ingreso al famoso bar el “Shine”, a tan sólo una cuadra de la FES Aragón. Es un hombre moreno, robusto, listo para cualquier agravio dentro del bar. A su lado un tipo regordete, caucásico, y al igual que el primero, porta una playera de Staff negra. Los dos de carácter cetrino.

Llegué al lugar por recomendación de compañeros que actualmente estudian en esa Facultad, según ellos es el que tiene más ambiente, además de que “conectas” rápidamente, y si no, es porque de plano estás “pal’ perro”.

Alrededor de las cuatro de la tarde ya hay una pequeña fila esperando para ingresar. El hombre moreno hace una pequeña revisión de mochilas y pide las credenciales que te acreditan como mayor de edad. Justo enfrente de mí, hay tres chicas, con mochila, muy jóvenes, parece que son estudiantes, dos de ellas no llevan consigo la credencial requerida, pero las dejan pasar con un veinte. Aquí hay lugar para todos.

Acudo en viernes, no es muy difícil de imaginar el porqué. Sólo hay que subir unas pequeñas escaleras. El lugar está atiborrado. La música es pujante, caminar junto a las bocinas es peligroso para tus oídos. Las luces de colores se infiltran en mis ojos. Lásers acomodados estratégicamente colisionan con los espejos, rebotan por todo el recinto. El calor se percibe súbitamente. En las orillas se encuentran todas las bolsas, rollos con planos de arquitectura, portafolios y mochilas de los concurrentes.

Las mesas con bancos altos son reducidas, sólo cabe lo más importante, las bebidas amontonadas de todo el grupo de amigos. Al centro está la pista de baile. Reggaetón es lo que predomina. El DJ, muy joven, con unos 21 años de edad, mezcla los CD’s. Por su apariencia denota que este género es lo que más le gusta. Y a los asistentes también. El bar además cuenta con un segundo piso.

Resaltan los vasos grandes de plástico, todos con bebidas de colores. Esta variedad cromática en sus tragos es una de las razones por las que es tan famoso el “Shine”. Eso y sus nombres creativos para bautizarlos. Observar tantas bebidas te reseca la boca, así que acudo a la barra para realizar el ejercicio sociológico.

Aunque es un lugar pequeño, es complicado transitar por la cantidad de gente. Lo primero que llama la atención en la barra es la gran variedad de botellas de licor, tienen de todo. Puedes pedir el servicio de pomo para una ocasión especial, tragos más fuertes de un licor específico, las clásicas cervezas, medias y caguamas, con chile o cubana, y por supuesto las “bebidas especiales”. Una gran lona tiene los nombres y costo de cada líquido. Los precios son muy accesibles, la mayoría de los litros preparados cuestan tan solo cincuenta pesos.

Entre tantas botellas y colores no sé qué pedir, así que le pregunto a un contiguo de la fila que estaba esperando su turno al igual que yo.

-Toda la beca se me va en Poseidones. Están bien perros porque te ponen en chinga. Si es tu primera vez aquí debes probarlo.

Al fin llego al frente de la barra, la atiende un señor calvo, de baja estatura, su cabeza apenas sobresale al filo de la mesa, porta un jersey de los Raiders. No deja de preparar la bebida anterior cuando pregunta: “¿Qué te doy, carnal?”

Antes de pedir mi bebida quise averiguar lo que contenían las demás, pues los títulos como: Putifresa; Medias de Seda; Mini Cooper; Semen de Pitufo; Luces de la Havana, entre otros despiertan la curiosidad por saber qué estás tomando. Me responde con una velocidad impresionante, parece que el discurso lo tiene memorizado de tantas veces que se lo preguntan. Así que me convence más el recomendado: Poseidón.

Se trata de una bomba etílica, al analizar un poco estas bebidas puedes comprender el ambiente. Vodka, tequila, ginebra, ron blanco, agua mineral y refresco de limón en una sola bebida, sin olvidar el curaçao azul para darle el toque característico. Las botellas de dudosa procedencia, no reconocía ninguna de las etiquetas. Pero ya me lo habían advertido unos amigos que encontré adentro, “son bebidas para guerreros, todas están adulteradas. Ve cómo están todos hasta la madre. Y muchos regresan así a sus clases.” Y no era mentira, aún no había visto nada.

El ambiente comenzó a subir de nivel en la tarde, ya eran las 7 cuando veías a todos con los ojos brillosos y los peinados desacomodados por el sudor. Los que antes bailaban reggaetón en el centro, pasaron a los rincones oscuros para la “siguiente base”. En todo el tiempo que estuve sólo hubo reggaetón y un poco de banda. Otros ya no querían saber nada y se iban tambaleándose del lugar. Pero así como salían, entraban otros. El lugar estuvo repleto todo el tiempo.

A pesar de que hay baño para hombres y otro para mujeres, en los dos hay fila por lo reducidos que son. En el caso de los hombres, sólo tiene un escusado y a un lado una zanja en el suelo. Afuera te espera un hombre, escuálido y de mediana estatura que te pone un poco de gel antibacterial y dice: “Ahí con lo que quieras cooperar”.

A un lado de mi mesa, unos jóvenes sacan rápidamente una pequeña bolsita y tarjetas de crédito, o de la escuela, no alcanzo a distinguir. Enseguida, se dan un pase de coca. Todo en menos de 30 segundos. No hay mucha seguridad adentro.

-No dejan de llegar, ¿verdad? ¿Cómo a qué hora cierran? - Le pregunto al joven que cuida la puerta al irme retirando del lugar. Ya ha oscurecido totalmente.

“No, toda la semana viene gente, y más hoy, que cerramos hasta las dos o tres de la mañana por lo atascado que está. Sábado y domingo no trabajamos. De lunes a jueves es más relax, abrimos a las 11 y se cierra como a las 8”.

El fenómeno de los bares en la cercanía de la FES Aragón no es nuevo, tiene muchos años que se viene practicando. Según la Ley para el Funcionamiento de Establecimientos Mercantiles, no puede haber comercios que vendan bebidas alcohólicas a menos de 300 metros de cualquier centro educativo. Aquí están a la vuelta de la esquina y con precios muy accesibles para los jóvenes. Además, está penado vender bebidas alcohólicas a menores de edad, pero en estos establecimientos parece que no importa mucho.



Bookmark and Share

28 de marzo de 2016

GAY AND WOMEN´S CLUB: STRIPPERS PARA LA NOCHE


Por Karina López Gaona
México (Aunam). Luces neón emanan de las lámparas que se encuentran en las esquinas del escenario. El DJ hace sus mejores maniobras en la consola para crear la mezcla con el sonido que ponga a bailar a todos. Un hombre ofrece un espectáculo, él es rubio y tiene el abdomen desnudo; toma las manos de una visitante del antro- bar Kinky y las guía por sus pectorales.

El establecimiento inaugurado hace cuatro años, y ubicado en la esquina de Avenida Reforma y Amberes en la Ciudad de México, cuenta con tres conceptos diferentes: bar, karaoke y antro. Es un centro de reunión nocturna dedicado a parejas homosexuales y una que otra mujer heterosexual.

Los grupos de amigos, parejas y los forever alone son cateados por una mujer antes de subir las escaleras en forma de caracol que llevan al bar. Las paredes rojas y las luces del mismo color iluminan a los cinco bartenders semidesnudos; solo portan jeans que dejan ver el logotipo de sus boxers Calvin Klein.

Los cinco modelos son la principal atracción del antro-bar gay: sirven micheladas y gomichelas en vasos de unicel con capacidad de un litro. En la esquina opuesta de la barra dos bartenders profesionales visten playeras negras y se encargan de preparar las bebidas de cocktelería. Detrás de éstos, en un estante de madera con repisas están los vasos y copas de vidrio, así como botellas de Vodka Absolut, Torres 10 y Buchanan’s.

Todos los asistentes ansían la hora –11:30 pm – de la apertura de la terraza principal del antro. Mientras llega el momento, el cúmulo de homosexuales ocupa los bancos de madera y mesas del mismo material del bar. 30 minutos antes del acceso al antro sale el primer stripper; sube a la tarima y toca su vientre bajo con ambas manos, comienzan los movimientos que enloquecen a un grupo de amigos gays.


De un momento a otro, se vacía la zona de bar debido a que la mayoría ya ha subido a la terraza. La iluminación de esta zona es semioscura, la luz emana de focos amarillos y en una de las mesas de plástico rectangulares se encuentra Luis Arteaga, que viste un overol de pana color azul y una camisa blanca de manga larga con detalles turquesa.

Luis no deja de mover su cadera, imita los pasos de Beyoncé al ritmo de Crazy in Love. Él acaricia su cabello rubio dorado y mueve su rostro de un lado a otro; camina y se detiene enfrente del escenario donde un stripper baila, Luis toca su cuerpo con sus dos manos desde el cuello hasta las nalgas mientras mira fijamente a los ojos del bailarín.

“Conozco el lugar desde el día en que se inauguró, vengo cada fin-de [semana]. Me encanta porque es el único antro donde puedo ser súper libre. Ya no hay tapujos de que los strippers sean solo para mujeres”, menciona Luis mientras descansa su barbilla en el dedo pulgar y se acaricia el vello castaño de ésta con su dedo índice.

El espectáculo de strippers se remonta a la década de 1980 en Estados Unidos, pero con auge en los 90, como una práctica exclusivamente para féminas; como una actividad independiente o al ser parte de algún club, como es Kinky. Cada stripper tiene su grado de complejidad laboral, desde la prostitución hasta el ejercicio dancístico como sucede en este antro-bar gay.

En los balcones al aire libre se juntan los fumadores – donde el atractivo principal es la vista hacia el Ángel de la Independencia-, mientras que en las esquinas más solitarias del inmueble están las parejas de lesbianas. Éstas, al contrario de los gays, visitan el lugar con discreción y se adueñan de un punto específico para poder besarse y bailar cuerpo con cuerpo al ritmo de la música de David Guetta.


Tal es el caso de Ximena Díaz y Olga Rivera: “Hemos venido a este lugar desde hace como tres años, venimos siempre. Nos gusta el ambiente porque es muy diferente al de otros antros, aparte es difícil encontrar lugares dedicados a nosotras. Aquí tenemos nuestra privacidad sin ser juzgadas por la gente que va a antros normales u otros lugares para gays”.

La pareja lésbica conversa unos minutos, se besan y al momento en que sale un nuevo modelo a bailar, caminan hacia el escenario y se tocan los senos y nalgas una a la otra. Mientras tanto, los meseros con camisa carmín y el logo de Kinky en color blanco caminan de un lado a otro y recogen los vasos vacíos.

La diversión perdura, el suelo de madera está pegajoso por la bebida derramada. Algunas botellas de cerveza Corona también están tiradas en el piso a causa de los empujones que reciben las mesas de plástico por la gente. En una de las tres barras de servicio de bebida, se encuentra un hombre con un par de alas tatuadas en los pectorales, éste mira a los asistentes detenidamente mientras recarga ambos brazos en la mesa.

La cercanía de Kinky con la zona hotelera de Avenida Reforma es el detonante de que éste sea un centro de reunión homosexual mundial: una pareja estadounidense, francesa y coreana disfrutan el atractivo de los bartenders; al igual que Cecilia y Carlos García, una pareja de hermanos: “Yo he venido aquí más de veinte veces y, después de confesar mi preferencia a mi familia, hoy convencí a mi hermana para que se adentrara en mi mundo”.


Las luces neón comienzan a parpadear como las de una ambulancia, el número cumbre de la noche cuenta con la participación de dos strippers; un moreno con gorro verde y un rubio con gorra café. Los gritos de féminas y gays comienzan a resonar entre las paredes del establecimiento, el par de hombres semidesnudos comienza a hacer su paso estrella: mover el pelvis con fuerza de atrás hacia adelante.

Es una noche más en Kinky, en donde hombres y mujeres obtienen placer visual gracias a los movimientos de los strippers. El aire roza los rostros de las personas que esperan afuera del lugar para ingresar al antro-bar y así revivir sus sentidos y ser protagonistas del mundo homosexual.


Bookmark and Share

EVOLUCIÓN CONTRA RELIGIÓN: ¿DEBATE VIGENTE?


Por Rocío Reyes Trejo
México (Aunam). Algunos teóricos evolucionistas han sido o son religiosos; pero los trances personales al confrontar su conocimiento científico con su fe no deben intervenir en cómo se enseña y divulga la Teoría de la Evolución.

Esta fue una de las conclusiones a las que llegó el miembro de El Colegio Nacional, Antonio Lazcano en el la mesa de diálogo titulada ¿Darwin vs la compañía de Jesús? que se celebró como parte de las actividades del Festival del Centro Histórico.

El debate fue moderado por el director artístico de la Compañía Nacional de Teatro, Luis de Tavira, quien recordó que su principal objetivo era reflexionar sobre la compatibilidad e incompatibilidad de ciencia y religión o incluso de su posible complementareidad en la cultura.

Para Antonio Lazcano esta discusión es interesante porque invita a reflexionar, a poner límites claros de las disciplinas y a conocer aspectos importantes del desarrollo del pensamiento científico. A lo largo de la mesa de análisis puso varios ejemplos de los episodios más interesantes que ha tenido esta cuestión, algunos mezcla de verdad y de mito sobre lo que sucedió.

Uno de los más representativos es aquel en el que los científicos exigieron a la iglesia que pidieran disculpas póstumas a Darwin por criticar su obra a lo que el vocero del Vaticano respondió que no tenían por disculparse porque sus obras jamás habían sido prohibidas; sin embargo, tras la publicación de El Origen de las especies y El Origen del hombre, el papa Pío IX otorgaba el premio Orden de San Silvestre a quienes escribían textos contra la obra de Darwin.

Por su parte el miembro de la Sociedad de Jesús, Pedro de Velasco dijo que el debate ciencia-fe se sostiene en figuras del pasado, por lo que no se debe olvidar que el lenguaje de la ciencia y la fe son muy distintos.

Límites claros: garantía de libertad

Uno de los puntos más importantes rescatados por el profesor titular de la Facultad de Ciencias de la UNAM es que “el hecho de vivir en una república laica permite que este tipo de debates sean posibles; además las sociedades democráticas no sólo protegen la libertad de culto sino permiten que la ciencia prospere”.

Aunque la ciencia es muy necesaria para resolver los problemas del mundo tan complejo en que vivimos, Pedro de Velasco destacó que no es suficiente por lo que es necesario que la ciencia y la religión se reinventen para responder a los problemas.

Lazcano finalizó el debate comentando que el debate ciencia-religión, que se sostiene desde hace siglos, no puede seguir basado en simplismos, en suponer que la intención de la ciencia es acabar a la religión o que la religión pretende imponer una forma de ver la naturaleza o el mundo.





Bookmark and Share

MAYAS FINALISTA DE LA LIGA PROFESIONAL DE FÚTBOL AMERICANO

  • De paso eliminó a los Condors al derrotarlos 21-18

Por Gael González
México (Aunam). Ya hay primer finalista de la LFA. Los Mayas vencieron 21-18 a los Condors para consolidar su liderato y perfilarse como el candidato número uno para levantar el título de la primera temporada de la Liga de Profesional de Fútbol Americano.

“En esta segunda vuelta hemos afrontado partidos muy complicados, el objetivo era ganar y ahora debemos preparar nuestro último encuentro y pensar en la final ya que no hemos tenido el mismo desempeño de las primeras semanas” admitió el Head Coach prehispánico Ernesto Alfaro.

Por su parte, Omar Cojolum figura del encuentro al llegar dos veces a la zona prometida señaló que los festejos vendrán después: “"Vamos paso a paso, tenemos un compromiso previo antes de pensar en la final. Estamos trabajando bien, pero debemos mantener un ritmo parejo por parte de todos los integrantes del equipo" sentenció el jugador que obtuvo más de 130 yardas en el juego.

La liga tendrá una semana de descanso. El equipo albiazul cerrará su calendario contra Eagles con la esperanza de que el no jugar no afecte su desempeño dentro del emparrillado.

Condors, el primer equipo eliminado, enfrentará a los enrachados Raptors quienes se perfilan para ser el conjunto que acompañe a los Mayas en el partido por el título.

“Creo que fue nuestro mejor juego de la temporada, tuvimos más oportunidades, los jugadores se enfocaron más pero fallamos en jugadas clave", reconoció Enrique Zapata entrenador en jefe de los Condors"

De la misma manera, el quarterback de los Condors, Bruno Márquez, adelantó que terminarán la temporada con dignidad: "Ya no tenemos posibilidades, pero cada uno debemos entregarnos hasta el final”, finalizó Márquez.

Mayas se convirtió en el primer finalista. Raptors o Eagles los acompañarán el próximo 10 de abril.
.






Bookmark and Share

RAPTORS A UNA VICTORIA DE LA GRAN FINAL

  • Devoraron 33-12 a Eagles y está en sus manos el boleto a la final
Por Gael González
México (Aunam).La ausencia por lesión del quarterback titular de Eagles, Raúl Mateos, permeó el desempeño del equipo y cedió terreno en la lucha por el pase a la final, por su parte, el equipo prehistórico dio un paso gigante para estar en el partido definitivo de la Liga Profesional de Fútbol Americano.

El Estadio Jesús ‘Palillo’ Martínez fue testigo de la excelente actuación del corredor Raptor Juan José Gorostiaga quién con un par de anotaciones llevó de la mano al equipo verdiblanco a estar a un juego de la clasificación para el partido final.

“Cada semana estamos jugando más como un equipo. Siempre trato de dar lo mejor en cada partido y ahora me tocó anotar, estoy muy contento por mi desempeño", comentó Gorostiaga.

Rafael Duk, Head Coach del equipo vencedor reconoció el avance que ha tenido su conjunto que los dejó a una victoria de la gran final de la liga:

“El grupo está convencido de lo que hace, creen en lo que realizamos, tienen un profundo amor y compromiso por este equipo y todo eso se nota” declaró el entrenador.

Su contraparte Eagle, José Antonio Sandoval, reconoció el mal desempeño de sus muchachos pero se mostró optimista con el futuro de la escuadra: “Reconozco el gran trabajo de Raptors, asumo la responsabilidad de este resultado, pero nos queda un partido, y aunque ya no está en nuestras manos clasificar, tenemos que jugarlo como si fuera el último",

Con esta victoria, la escuadra verdiblanca obtuvo su tercer triunfo en fila para tener marca positiva por primera vez en la temporada, asimismo, después de la semana de descanso, enfrentarán a Condors en busca del triunfo que les dé el pase para jugar el partido por el título programada para el 10 de abril.

Raptors se repuso de un mal inicio de temporada para estar a una victoria de la final




Bookmark and Share