29 de enero de 2016

PROYECTO DE AEROPUERTO, BANDERA DE PROGRESO: HÉCTOR QUINTANAR


Por Armando Montes Ramírez
México (Aunam). El nuevo aeropuerto para la Ciudad de México reviste muchísimo, “es una bandera con la que cualquier gobierno dirá: Vean como estoy trasladando el primer mundo a mí país y estoy abriendo las puertas para que el mundo también sea parte de nosotros, así que Peña Nieta se formó esta idea y de ahí la noción de este proyecto”, comentó Héctor Alejandro Quintanar, comunicólogo política de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales (FCPyS) de la UNAM.

Cabe recordar que el pasado mes de septiembre Enrique Peña Nieto presentó los detalles del proyecto del nuevo aeropuerto de la Ciudad de México; por su parte, Andrés Manuel López Obrador (AMLO) presentó una contrapuesta en la que sólo se busca ampliar dos pistas para vuelos internacionales, sin la necesidad de construir uno nuevo.

Ante esto, Quintanar indicó, que antes de darle un valor político a la propuesta, es necesario analizar ¿Qué significa un aeropuerto? El aspecto prestigio es uno, pero también, los aeropuertos son instancias estratégicas, puntos neurálgicos para la economía de un país. Así que el hecho de que Peña Nieto proponga esta idea representa el gran proyecto emblema de su sexenio.

“López Obrador a lo largo del tiempo ha tomado un papel impugnador en la vida política de México, lo cual es, desde mi punto de ver, saludable para la democracia. Porque ante la idea de que el gobierno siempre tiene la razón y los buenos proyectos, es necesaria esta voz de oposición”, agregó.

Consideró que esta constante fe de erratas que ha llevado López Obrador en los últimos gobiernos, es bastante honorable que él diga: “A ver la propuesta oficial alternativa es una, pero nosotros representamos otra”; eso es ante todo el juego político de Obrador, presentar un proyecto que es más austero, más sensato en términos económicos, precisó.

A partir de esto, Alejandro Quintanar, traduciría esto como la presentación de que los gobernadores actuales proponen proyectos faraónicos y derrochadores, en cambio del Movimiento Regeneración Nacional (Morena) y AMLO sí tienen un proyecto de nación, que ya tiene planeada las ejecuciones que harán de esto un mejor país.

Respecto a la nueva propuesta, el profesor, recordó que AMLO en 2006 cuando era candidato para la presidencia de México, planteó la idea de una renovación del aeropuerto de ese tiempo o hacerlo en Tizayuca. “Así que me parece que no es nada improvisado, el proyecto ya se había planteado en aquél tiempo”, sentenció.

El pasado 14 de noviembre el proyecto presentado por Morena y AMLO fue rechazado por la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), el titular Gerardo Ruiz Esparza, comentó que la creación de un nuevo aeropuerto es más por razones técnicas que políticas.

Héctor Quintanar, consideró que Ruiz Esparza miente al decir que es más por cuestiones técnicas —con esto no quiere decir que no las haya—, sin embargo cualquier proyecto por parte del gobierno, siempre va a tener un trasfondo político, es ingenuo que no sea así; lo que se busca por medio de este proyecto es colgarse la medalla de un gobierno innovador, reiteró.

“El grupo que actualmente gobierna ha dejado muestras muy claras de que ellos van por una ruta y no se van a quitar ante nada. En la reforma energética dijeron que había una apertura a otras propuestas y cuando se trató de rechazar por medio de la movilización social; la privatización del sector energético se llevó a cabo autoritariamente”, aseveró

Héctor Alejandro Quintanar Pérez, quien en octubre del presente año se graduó de la maestría con la tesis “Antecedentes, valores e ideología del Movimiento Regeneración Nacional (Morena)”, concluyó que dicha apertura está labios para afuera, puesto que al ser un proyecto tan ambicioso no moverán el dedo del renglón.







Bookmark and Share

EL FUNDAMENTALISMO LEE EL CORÁN COMO MANUAL DE TERRORISMO: MARTÍNEZ ASSAD

De izquierda a derecha: Gilberto Giménez, Hugo Suárez y Carlos Martínez Assad.
  • No hay revisión del texto religioso, menciona el catedrático de la UNAM
Por : Aldo Jair Munguía Hernández
México (Aunam). Los fundamentalistas leen el Corán como si se tratara de un manual de terrorismo; esto ha ocasionado la muerte de miles de personas, lamentó Carlos Martínez Assad, catedrático del Instituto de Investigaciones Sociales (IIS) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

El doctor en sociología política dijo que no hay revisión alguna del texto lo que constituye “un problema de gran importancia, pues la expansión de El Islam es una constante en países como Francia, en donde la religión predominante para 2045 será la musulmana”.

Martínez Assad subrayó que a Occidente le preocupa el crecimiento de la cultura islámica: “la razón fundamental de los conflictos entre occidentales y orientales es una disputa territorial”, e incluso, agregó, los primeros “han caído en el error de utilizar la palabra musulmán como sinónimo de terrorista”.

El auto proclamado Estado Islámico (EI) es un grupo terrorista de tendencia yihadista suní que surgió a finales de 2002, teniendo como principal elemento de unión al “yihad”, el cual busca, a través de la guerra, la unión de todas las regiones musulmanas para ponerlas bajo su dominio, y con ello expandir su religión, bajo el principio suniita.

Sin embargo, esa es solo la lectura del grupo terrorista: “La palabra yihad puede referirse a una movilización humana que consiste en un esfuerzo para conseguir un objetivo, al castigo de un musulmán a otro musulmán o para nombrar a una mujer”, indicó el sociólogo mexicano.

Además dijo que el EI cuenta con una base financiera para reclutar, ya que: “Se le ofrece a los jóvenes una vivienda y 1200 dólares para ser parte del grupo terrorista”, por ello, se ha sumado a las filas del agrupamiento islámico entre 6000 y 550 mujeres, en casi trece años, agregó el catedrático.

La participación de Carlos Martínez Assad se dio en el marco del seminario permanente “Cultura y representaciones sociales” en el IIS de la UNAM.






Bookmark and Share

27 de enero de 2016

PUMAS PIERDE ANTE PUEBLA

Por Itzel Esmeralda Ramírez Martínez
México (Aunam). Este fin de semana Pumas se enfrentó contra el conjunto de Puebla en Ciudad Universitaria para el partido correspondiente de la jornada 3, en el cual el resultado fue de 1-0 a favor del equipo visitante.

En los primeros minutos Puebla tuvo una gran llegada a la portería felina por parte de David Toledo, sin embargo, Alejandro Palacios salió a defender su portería.

Conforme transcurría el juego los del Pedregal tuvieron un par de llegadas en la zona del equipo de Pablo Marini, pero ninguna jugada se logró concretar.

Fue al minuto 28 cuando Matías Alustiza con un remate de cabeza puso al frente a los poblanos y Pumas ya no consiguió dar la vuelta o lograr el empate.


En cuanto arrancó el segundo tiempo ambos equipos realizaron cambios y Pumas se fue al frente para lograr hacer alguna anotación y su esfuerzo no fue suficiente.

Poco faltaba para concluir el partido cuando el árbitro central, Diego Montaño expulsó al portero de Puebla, Cristian Campestrini. Los cambios de Puebla ya se habían terminado y el jugador número 21, Ramón Arias, se puso colocó como portero y defendió el travesaño hasta el último minuto.

A pesar de la derrota los auriazules no se fueron de la cancha sin antes cantar un Goya con su fiel afición, La Rebel, que el pasado 18 de enero cumplieron 18 años y que realizaron una marcha con paraguas de color azul y oro antes del partido.






Bookmark and Share

26 de enero de 2016

IRMA LOMBARDO GARCÍA, SU HISTORIA EN LAS LETRAS

Por Jarero Otero Sonia Itzel Yolotzin
México (Aunam). Irma Lombardo García es bajita, de piel tostada por el sol; siempre acompaña sus palabras con una sonrisa que refleja armonía. Tantos años dedicados a las letras le han costado la vista. Carga dos pares de anteojos que van y vienen, que cubre las pequeñas pero visibles arrugas bajo los ojos y la ausencia de maquillaje. Trae el cabello corto y siempre un libro en mano

Nació en Iguala, Guerrero, el 24 de diciembre de 1950, pero desde muy pequeña la llevaron a vivir a Veracruz, donde estudió hasta la preparatoria. De entonces data su gusto enorme por las historietas; su fascinación eran las de Susi, que siempre encontraba en el salón de belleza. Le daban vuelo a su imaginación y se veía a ella misma como secretaria, con un saco muy formal y una blusa blanca. “No sé por qué razón, imagínate allá que hace muchísimo calor, ya parece que uno va a andar vestida así”, dice con una voz suave mientras sus manos juguetea con su bolígrafo.

Para ella las opciones eran estudiar letras o periodismo, carreras que estaban de moda por el auge de los conductores de programas de noticias Lolita (Dolores) Ayala Nieto y Jacobo Zabludovsky, entre otros. Fue en la preparatoria donde se inclinó por la comunicación.

Llegó a vivir a la capital del país en 1969, el mismo año en que presentó el examen de ingreso a la universidad donde cursó Periodismo y Comunicación. Pese a su gusto por la escritura, ya en la licenciatura, tuvo algunas experiencias de trabajo como practicante en El Universal y como correctora de estilo en Bellas Artes, pero no fueron de su agrado. “No me gustó mucho el ambiente”, confiesa con voz amable que acompaña con una sonrisa en su rostro.

Actualmente trabaja en el Instituto de Investigaciones Bibliográficas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y es docente en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la máxima casa de estudios del país. Lleva más de 40 años impartiendo y ofreciendo conferencias dedicadas a la radio, a la prensa y a la historia de la Revolución Mexicana.

“Empecé con mis investigaciones en la radio. Me gustaba mucho. Pero poco a poco volví a encontrarle lo bello a la prensa y si hoy me preguntas qué prefiero, pues prefiero a mi prensa”.

Durante 1971 y 1972 Lombardo trabajó en Rectoría, desde donde ella y sus colegas comenzaron a formar el Sindicato de Trabajadores de la UNAM. Lo lograron, pero ya no eran bien vistos ahí y las autoridades desmantelaron su oficina. Le ofrecieron su reubicación y después de platicar con María del Carmen Ruiz Castañeda, a quien el mismo gremio recién había promovido a la dirección de la Hemeroteca Nacional, comenzó a trabajar en ese acervo periodístico a partir de 1973.

“Dado que yo traía conocimiento sobre prensa y difusión, me gustaba mucho participar en proyectos de la misma hemeroteca. Me enviaban a dar clases o pláticas a CCHs y Preparatorias, y escribí también muchos artículos”, agrega con la mirada fija en su escritorio.

Realizó folletos de presentación, de historia de la hemeroteca y sus primeros artículos sobre la Revolución Mexicana, tema que en la literatura le apasiona.

Ninguna de sus tres hijas comparte su pasión por la radio, la prensa y la historia mexicana; la mayor es química, le sigue la que estudia Letras Hispánicas y la más chica cursa Relaciones Internacionales. Sin embargo, ve a la docencia como la oportunidad de compartir lo que sabe, de tratar de guiar a los jóvenes con mucho cariño y aportar un granito en su desarrollo profesional y, en el mejor de los casos, personal.

“Cuando un alumno que tuve desde tercer o cuarto semestre realiza su posgrado y a pesar de que pase el tiempo, a veces hasta unos 30 años, me sigue platicando cómo le va y me pregunta cómo estoy, eso me emociona muchísimo, me hace sentirme muy orgullosa y feliz. Es lo más bonito de ser maestra”.

Lombardo es experta en historia de los medios de comunicación de México; considera de gran importancia el conocimiento de la trascendencia de los mismos. Ha dedicado su vida a la difusión y a la investigación; es doctora en Historia y Estudios Regionales por el Instituto de Investigaciones Histórico-Sociales de la Universidad Veracruzana y autora de numerosas publicaciones, entre ellas El siglo de Cumplido, La emergencia del periodismo mexicano de opinión, 1832-1857 y De la opinión a la noticia.



Bookmark and Share