MODIFICAR LEY DE RÉPLICA PUEDE LESIONAR LA LIBERTAD DE EXPRESIÓN: ULISES PANTOJA

  • Los medios de comunicación llegan a desinformar a los ciudadanos
  • Los derechos deben ser vistos a través de los principios jurídicos
Por Alma Elizabeth García Ramírez y Juan Manuel Córdova Juárez
Ciudad de México (Aunam). La modificación de la ley de réplica, propuesta por la Suprema Corte de Justicia, puede ocasionar “probables efectos jurídicos, pues se puede estar lesionando la libertad de expresión, así como el derecho de los partidos políticos”, señaló Ulises Pantoja Baranda Profesor de Sistemas Jurídicos de la Facultad de Derecho en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).


Ulises Pantoja mencionó que “los derechos deben de ser vistos a través de los principios jurídicos, aquí valdría la pena ver cuál es el límite del derecho de expresión, cuál es el límite de los partidos políticos, el derecho de los medios de comunicación y marcar los límites de dichos principios”.

Por su parte, Eduardo Galindo Becerra, profesor de Derecho Administrativo, dijo que la libertad de expresión desde el punto de vista constitucional está establecida: “yo creo que todo tiene un límite, y hay que señalar claramente estos aspectos de limitación; el derecho de uno termina donde empieza el derecho del otro”.

Al mismo tiempo, acotó que “efectivamente cuando alguien está pensando que se ha transgredido ese derecho o que se ha vulnerado su esfera jurídica, de alguna manera tiene la posibilidad de establecer un derecho de réplica que permita informar con claridad o establecer los parámetros correspondientes”.

En cuanto a los efectos que ha tenido la ley gracias a los medios de comunicación, tanto Ulises Pantoja como Eduardo Galindo, coincidieron en que los reporteros no han informado debidamente acerca de la modificación de la ley de réplica.

“Normalmente los reporteros son muy ignorantes de los temas jurídicos, entonces toman una idea basándose en sus experiencias y no en la disposición jurídica. Los medios de comunicación continuamente desinforman por buscar la nota”, apuntó Eduardo Galindo.

Al respecto, Ulises Pantoja mencionó: “Yo creo que los reporteros en su afán de la búsqueda de la verdad, llegan a lesionar las esferas jurídicas de las personas y, sobre todo, cuando no se puede mencionar la fuente; guardar el secreto de la fuente puede transgredir la esfera jurídica de una persona y trasgredir la esfera jurídica de quien nos está gobernando”.

Por último, Pantoja Baranda recomendó a los estudiantes de periodismo que se informen debidamente sobre la legislación en la materia: “cuáles son sus límites como reporteros y cuáles son los alcances que pueden tener en la esfera jurídica de otras personas, precisamente para que no lesionen esta parte”.







Bookmark and Share

No hay comentarios.

Con tecnología de Blogger.