MATRIMONIO HOMOPARENTAL, ACEPTADO PAULATINAMENTE: CHRISTIAN REA TIZCAREÑO

  • En las grandes ciudades la apertura social es una realidad
  • Antonio Medina Trejo opinó que el rechazo a la iniciativa atrasa al país en materia de Derechos Humanos
  • La comunidad LGBT es considerada cada vez más en la política mexicana, dijo
Antonio Medina Trejo
Por Raquel Prior Toledo
Ciudad de México (Aunam). El periodista Christian Rea Tizcareño y el Secretario Nacional de Diversidad Sexual del Partido de la Revolución Demócrata (PRD) Antonio Medina Trejo salieron cómo defensa del matrimonio homoparental, dijeron que el rechazo a la iniciativa que propone establecer matrimonios igualitarios en todo el país, por parte de los diputados, conlleva a un atraso para el país en materia de Derechos Humanos.

En entrevista exclusiva el ganador del V Premio Nacional de Periodismo en Salud Christian Rea Tizcareño declaró que en México ya se vive desde hace tiempo con este cambio al que le temen los diputados y grupos que están en contra de la iniciativa. Destacó que dentro de la sociedad mexicana hay pluralidad y que pese a los cambios que se están dando aún se siguen raíces conservadoras.

El movimiento del frente a la familia promueve la exclusión, la discriminación y el discurso homofóbico y esto es retomado por algunos sectores conservadores, comentó el Profesor de Comunicación y Cultura en Universidad Autónoma de la Ciudad de México (UACM) Antonio Medina Trejo.

También dijo que este movimiento divide aún más a la sociedad mexicana, aunque ésta tiende a tener destellos de apertura social, generalmente en las grandes ciudades en los que la masa ha camuflado a esta minoría en la comunidad y generan una especie de protección social, en el que estos grupos pueden vivir libremente.

Agregó que los diputados que votaron en contra de la iniciativa, en su mayoría del Partido Revolucionario Institucional (PRI) y del Partido de Acción Nacional (PAN) tienen una postura ideológica conservadora que proviene de un fundamento judío-cristiano en el que el matrimonio tiene como único fin procrear y es una de las principales defensas de los grupos opositores. Aunque otra de las razones por la cual se pronunciaron en contra fue el cálculo político.

Christian Rea Tizcareño
“Los diputados del PRI hicieron sus cálculos políticos, su lectura política de la situación y creen que México es un país conservador, por lo tanto si ellos pasan la ley, van a tener una disminución en la preferencia electoral, cosa que no es cierto” argumentó Antonio Medina Trejo.

La presidenta del Consejo para Prevenir y Eliminar la Discriminación (CONAPRED) en la Ciudad de México (CDMX) Jacqueline L' Haircut Tapia dijo en un foro, llamado Estado Laico y matrimonio civil igualitario, que desde hace seis años en los que el matrimonio igualitario fue aceptado en la CDMX, 7 mil parejas se han casado, 9 personas han adoptado y de estos no se ha presentado ningún caso de abuso sexual.

“Se ha realizado un trabajo de organizaciones de base porque la misma sociedad civil ha tratado de concientizar en este tema, pero en todas estas décadas de lucha social, éstas personas han dejado una semilla y ahora vemos los frutos de ese trabajo que han hecho también de base y desde la academia, instituciones como las comisiones de derechos humanos”. Dijo el ex-Corrector de estilo en Uno TV Christian Rea Tizcareño.

El secretario Nacional de Diversidad Sexual del PRD Antonio Medina Trejo narró que existe una lucha social histórica desde los años 70 que ha impulsado la sociedad civil organizada, cuya demanda principal era no más golpes ni muertes. Pero en la actualidad se debe pensar en temas como la igualdad, los derechos y la inclusión en políticas públicas.

Para finalizar la entrevista Christian Rea Tizcareño dijo que las necesidades de los matrimonios homoparentales han cambiado paulatinamente, antes la lucha era para salvar su vida y exigir cosas básicas como no más violencia hacia ellos, ahora exigen que se les trate como verdaderos ciudadanos, piden igualdad.





Bookmark and Share

No hay comentarios.

Con tecnología de Blogger.