XOCHIPILLI FORMACIÓN: POR AMOR AL ARTE Y A MÉXICO

  • “Tenemos la firme convicción de que el arte puede cambiar al mundo” comentó la fundadora Rocío Valladolid
  • La sensibilidad del artista es la que lo hace una persona única
  • El poder de la música no conoce fronteras
Por María Isabel Soto Martínez
Ciudad de México (Aunam). Xochipilii Formación Musarte A.C presentó su Concierto de fomento cultural y fortalecimiento de tradiciones y música mexicana en la Sala de conciertos Tepecuícatl, el pasado 5 de noviembre. En el evento participaron músicos de entre 6 y 65 años, quienes interpretaron piezas como “Solamente una vez”, “La llorona” y “Cielito lindo”.


El recital que inició a lascinco de la tarde en la delegación Gustavo A. Madero, fue conducido por la profesora Rocío Valladolid, quien agradeció al público, los profesores y los artistas, el apoyo otorgado a Xochipilli y a la Academia Música y Arte de México, institución pilar de la asociación civil.

El programa del concierto fue dividido de acuerdo al instrumento musical; así pues, abrieron el programa los pianistas y acordeonistas seguidos de los flautistas, los guitarristas, los cantantes y los violinistas. Cabe destacar que el área de canto fue encabezada por el trío de los hermanos Benito y Rodolfo García Pintor, junto con Alfonso Navarrete. Los adultos mayores asistentes al evento quisieron demostrar que “nunca es tarde para sentir el placer de hacer música”.

El cierre del evento estuvo a cargo del Mariachi tradicional Xochipilli, agrupación integrada por siete violines, dos flautas, una vihuela y un guitarrón a las órdenes del profesor Erick Tovar Tijerina, quien decidió presentar para esta ocasión el Jarabe tapatío y La Culebra, dos melodías representativas de la cultura popular mexicana.

La profesora Rocío “Roco” Valladolid, fundadora de la asociación civil Xochipilli, expresó lo importante que ha sido para ella como persona, como amiga y como profesional de la música, tener la oportunidad de colaborar en este proyecto.

“Xochipilli nació de la necesidad de aportar nuestro granito de arena a la sociedad mexicana por medio del impulso a las artes, porque tenemos la firme convicción de que el arte sí puede cambiar al mundo para bien; muchos de nuestros ‘muchachos’ lo han demostrado”, refirió.

“Roco” recalcó que “aunque llevamos poco tiempo como asociación civil estamos muy orgullosos de lo que hemos logrado con nuestros alumnos, especialmente con los adultos mayores y jóvenes/niños con autismo. El camino no ha sido fácil, pero la satisfacción que esto te deja es lo que te alienta a seguir adelante”.

Al preguntarle, si es cierto que ¿para ser artista tienes que estar un poco ‘loco’?, apuntó: “lo que verdaderamente sucede es que los artistas son personas sensibles y eso es lo que los hace personas únicas, personas con mucho corazón. Lamentablemente esto las convierte algunas ocasiones en individuos incomprendidos”, finalizó Valladolid.

Al final del evento se organizó un pequeño convivio en donde no faltaron los bocadillos, las fotografías y las charlas en torno a la importancia del arte en la vida de las personas.






Bookmark and Share

No hay comentarios.

Con tecnología de Blogger.