TECNOLOGÍA NO ES LO NUEVO, SINO LO QUE SOLUCIONA PROBLEMAS: CARMEN FLORES

  • Mujeres indígenas y afrodescendientes hacen trabajo de fotografía, cine, poesía y radio
Por Juan Manuel Guzmán Ibarra
Ciudad de México (Aunam). “La tecnología no se reduce a aparatos sofisticados, sino que incluye recursos que facilitan o satisfacen necesidades reales”, aseguró Carmen Flores, gestora cultural y artista visual egresada de la Facultad de Artes y Diseño (FAD), durante la mesa de diálogo Otras miradas a la tecnología.

 De izquierda a derecha, Paz Sastre, Carmen Flores, Natalia Alonzo y David Camargo

En el Centro Nacional de las Artes (Cenart), la también ganadora del Primer Premio de Pintura de la Academia de San Carlos señaló que “el artefacto moderno por sí mismo no está satisfaciendo una necesidad, lo hace en la medida en que se involucra con la problemática de la comunidad”. Agregó que las personas tienen una sensación errónea de que si no se puede acceder a lo más sofisticado, es imposible llegar a la tecnología.

“Las cámaras desechables tienen el mismo principio que las cámaras digitales, trabajan con tiempo y abertura, un grupo hizo secuencias de imágenes para formar historias y de ahí armar animaciones”, comentó en exclusiva Carmen Flores, beneficiaria de una residencia artística en el Banff Centre.

En tanto, Natalia Alonzo Romero Lanning, licenciada en Artes Visuales por la Universidad Veracruzana, presentó Comunicadoras indígenas y afrodescendientes, programa que tiene como objetivo que mujeres de diferentes comunidades utilicen la tecnología en su quehacer diario. Subrayó que algunas de ellas hacen trabajo de fotografía, cine, poesía y radio, tradicional y por internet.

Comunicadoras indígenas y afrodescendientes forma parte del Laboratorio de Ciudadanía Digital, el cual “es una iniciativa, que surgió en 2014, que mezcla la ciencia, las artes, la cultura y la tecnología para apropiarse de la misma”, indicó la también colaboradora en el Área de Desarrollo Artístico y Cultural en la empresa Green Squids.

A su vez, Paz Sastre, tercera invitada y doctora en Comunicación por la Universidad Complutense de Madrid, expuso proyectos virtuales que ofrecen acceso para todo el público, como Biblioteca Digital Mexicana, Biblioteca Académica, Portal de Datos Abiertos UNAM, Kichink, Bitcoin, Gobierno Fácil, Codeando México, entre otros.

Otras miradas a la tecnología fue parte del Primer Encuentro Nacional sobre la Reescritura Tecnológica en México, conformado por charlas, mesas de diálogo, proyecciones y un taller, actividades divididas en tres días en el Centro Multimedia del Cenart.




Bookmark and Share

No hay comentarios.

Con tecnología de Blogger.