MUSEO DE GEOLOGÍA: UNA JOYA DE SANTA MARÍA LA RIBERA

  • Fósiles de mamut y dinosaurio son parte de la exposición permanente
  • El museo data del Porfiriato
Por Ximena Navarro Esquivel
Ciudad de México (Aunam). El museo de Geología de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) ofrece a los visitantes la oportunidad de admirar y conocer fósiles de mamut, dinosaurio, moluscos; además de minerales, rocas y los fenómenos que conforman el planeta Tierra.


El recinto se encuentra en el centro de la colonia Santa María la Ribera, justo enfrente del kiosko Morisco. Según se explica al interior del mismo, la construcción data de 1890, cuando el gobierno del general Porfirio Díaz se propuso generar una institución dedicada al estudio de los recursos naturales; por este motivo, nace el Instituto Geológico Nacional, según recuerda la página web del museo universitario.

Tras la Revolución mexicana, la casona de la delegación Cuauhtémoc fue otorgada a la UNAM para su resguardo. A partir de 1929 a la fecha, la máxima casa de estudios ha desplegado ahí colecciones que dan cuenta de los procesos biológicos que ocurrieron y ocurren en el planeta.

El museo está dividido en cuatro áreas: la sala principal, Rocas, Minerales (ésta, a su vez, alberga un espacio para la exposición de meteoritos) y Planeta Tierra.

La sala principal es la que llama más la atención de los principales visitantes del museo: los niños; quienes entusiasmados posan para la cámara de sus padres a las faldas del Kritosaurus. De acuerdo a la ficha museográfica, éste fue herbívoro y tuvo el honor de ser el primer dinosaurio, “recolectado y armado en México”. Su grandeza reina en la sala donde una reconstrucción de una cabeza de Triceraptops, el cráneo de un Dinoterio (un pariente lejano de los elefantes) y cientos de moluscos de diversas partes del mundo abruman al visitante.

Antes, claro está, se encuentra el mamut. Antiguo huésped del museo del Chopo y habitante de este museo desde 1973. Este enorme ejemplar se encuentra acompañado por al menos ocho grandes vitrinas, las cuales despliegan minerales como el cuarzo, pirita, creedita, entre otros.

La sala Rocas invita a darle su importancia a las mal llamadas “pierdas”. En ella, el visitante puede encontrar cenizas de distintos tamaños expulsadas por el Paricutín, volcán que enterró a todo un poblado en Michoacán.


Después, los visitantes podrán recordar sus clases de química al observar elementos de la tabla periódica como el oro o la malaquita en la sala Minerales. Ahí mismo, se encuentra una pequeña habitación donde se despliega información sobre los meteoritos, así como admirar el meteorito Allende, cuerpo celeste que en 1969 impactó el estado de Chihuahua.

Por último, se encuentra la sala más moderna e interactiva de todo el museo, Planeta Tierra. Dicho espacio fue elaborado en colaboración con el Universum, museo de las ciencias, y en cierta forma remite a él. Tanto los documentales, como las maquetas móviles (algunas enseñan sobre el efecto de los temblores) y los microscopios que ilustran las capas internas de la Tierra, son similares a los ubicados en el recinto de Ciudad Universitaria.

No obstante, es lamentable que el museo de Geología no comparta la modernización que el Universum sí tiene. Mientras que éste último ha renovado su mobiliario y busca tener material didáctico para los más pequeños; el primero parece haberse quedado congelado en el tiempo. Algunas placas museográficas están incompletas o tiradas dentro de las polvosas vitrinas. El material interactivo de la sala Planeta Tierra a veces funciona, otras no.

Fuera de ello, el museo es altamente recomendable para quienes deseen observar fósiles de dinosaurio, mamuts y otros animales prehistóricos en el centro de la capital.

En el museo de Geología de la UNAM se encuentra en la calle Jaime Torres Bodet No.176 en la colonia Santa María la Ribera. A tan sólo tres cuadras del metrobús Buenavista y a cuatro del metro del mismo nombre. Abre de martes a domingo. Entrada general $25, estudiantes, maestros, personas de la tercera edad 20 pesos.



Bookmark and Share

No hay comentarios.

Con tecnología de Blogger.