PERIODISMO, UN MODO PARA TRANSFORMAR LA REALIDAD: SERGIO GONZÁLEZ

Por Víctor Adrián Alcántara Vivanco
Ciudad de México (Aunam). “El periodismo propone un modelo de entender y percibir la realidad, por lo tanto, un modo de transformarla”, señaló el Premio Casa América Cataluña en Iberoamérica 2013, Sergio González Rodríguez, durante su participación en el mashup de periodismo Balas y Baladas, que se realizó en el Centro Cultural España.


El también ganador del Premio Anagrama 2014, por su ensayo Campo de Guerra, resaltó la importancia de entender al periodismo como una manera de generar conocimiento, al mostrar las problemáticas que aquejan a la población; asimismo, es parte fundamental del periodismo el ayudar a superar los problemas sociales, precisó.

En la tercera edición de Balas y Baladas, que albergó a cinco de los más notables periodistas nacionales e internacionales para asesorar a 15 finalistas en sus proyectos de crónica y documental, la co fundadora y directora del festival de cine Ambulante, Elena Fortes, coincidió con González Rodríguez al afirmar que “el periodismo y el documental son guardianes de la democracia, ya que son críticos y aportan distintas perspectivas de la realidad”.

La Licenciada en Comunicación por la Universidad de Pensilvania indicó que el lenguaje visual nos conecta y desconecta cada vez más del contexto de la realidad, por lo que el periodismo y el documental juegan un papel muy importante dentro de la interacción social; “el documental también es cine e interviene en su desarrollo”.

A su vez, el miembro de La Comisión Presidencial de Bienes del Holocausto en los Estados Unidos y colaborador de The Washington Post, Héctor Feliciano, indicó que “la cultura es la unión de la sociedad, y puede abrir puertas y ventanas, es lo que nos mueve a todos, la palabra puede transformar”.

Cabe señalar que Balas y Baladas es una convocatoria abierta a jóvenes de entre 18 y 27 años de nacionalidad mexicana o extranjera, a quienes invitó a participar en el certamen mediante textos, fotografías, y en esta edición también documentales. Posteriormente el jurado conformado por Diego Osorno, Felipe Restrepo y Carolina Coppel designó 15 trabajos ganadores.

Los ganadores de la convocatoria trabajaron sobre un tema relacionado con la Ciudad de México durante tres días. Al finalizar el lapso, expusieron sus proyectos y los periodistas, documentalistas, y fotógrafos invitados, que en éste año fueron Héctor Feliciano, Myles Estey, Elena Fortes, Sergio González Rodríguez y Lowell Bergman dieron a los jóvenes una mentoría, además de exponer experiencias de trabajo y su opinión acerca del periodismo.

Siguiendo la línea del evento, el Ganador del Pulitzer Prize for Public Service, Lowell Bergman dijo a los jóvenes que deben cuidar la originalidad temática, la autocrítica, la solidez e importancia de las fuentes informativas, y su reputación.

Por último, Bergman alertó acerca del riesgo y grado de peligrosidad que conlleva el ejercicio periodístico; también coincidió con el escritor de Los 43 de Iguala, Sergio González Rodríguez, en que “hay que convertir el miedo en una forma de claridad, una forma de lucidez”, y solicitó a los asistentes brindar un aplauso colectivo por la memoria de los periodistas caídos y desaparecidos


Imagen tomada de Revista Capitel.





Bookmark and Share

No hay comentarios.

Con tecnología de Blogger.