AUMENTA VIOLENCIA E INSEGURIDAD EN CUAUTEPEC: VECINOS DE LA COMUNIDAD

Por Francisco Javier Navarro Alvarado
Ciudad de México (Aunam). La violencia e inseguridad en la zona de Cuautepec, en la delegación Gustavo A. Madero (GAM), ha aumentado en los últimos días, según vecinos de la comunidad; al respecto, un ex director territorial de la demarcación, quien omitió su nombre por motivos de seguridad, precisó que “Cuautepec es una zona de alta marginación, donde ante la carencia de empleos formales ha habido mucho auge de la informalidad, lo cual ha desembocado en violencia generalizada”.

“Muchas veces uno conoce a los autores de la maldad, pero no denunciamos para no correr riesgos. Calladitas nos vemos más bonitas”: vecina.

“Un gran foco de violencia son los taxis piratas. En ese transporte informal se cometen un sinnúmero de delitos y hay mucha gente que se dedica a actividades ilegales como el tráfico de drogas y asaltos. Esto, a su vez, ha generado grupos de venta de drogas que acrecientan el número de homicidios”, recalcó en entrevista exclusiva la citada fuente, quien laboró en el área jurídica de una de las zonas de esta demarcación.

Habitantes de Cuautepec se han organizado para menguar la violencia en la zona. El pasado 21 de octubre la comunidad intentó linchar a un joven de 25 años en la colonia La Forestal III. El detenido fue culpado de asalto a mano armada, según testigos.

“Como las autoridades no hacen nada (para evitar la violencia e inseguridad), la ciudadanía se está viendo obligada a organizarse, de otra manera el problema no se reducirá”, indicó José N., comerciante y vecino de la zona cuautepetense.

“No tenemos vigilancia. Las cámaras de seguridad no sirven. Los oficiales rehúyen la violencia, se esconden mejor. Las sirenas suenan para que se vaya el ratero y darle tiempo que huya. Así es el sistema”, afirma Selena, comerciante y habitante de Cuautepec desde hace 17 años.

Al respecto, el ex funcionario de la Delegación recalcó el riesgo que representa la organización de la comunidad: “Es peligroso que la gente se organice, porque llegaríamos a la barbarie. Si es grave que la autoridad no haga nada, es peor aún que la gente se organice y linche al delincuente, porque eso es la barbarie total. No se puede hacer justicia por su propia mano. La justicia se busca en la autoridad y si la autoridad no responde, los ciudadanos se desesperan y llegan a los extremos”.

Asimismo, comentó que las acciones llevadas a cabo por la Secretaría de Seguridad Pública no atacan el problema a fondo: “Los operativos realizados son una cuestión mediática. De todos éstos solo se han llevado seis vehículos y por falta de licencia de circulación. No detuvieron a nadie y los hechos ilícitos siguen”.

Entre los factores que influyen en la ola de violencia en la demarcación están las pocas oportunidades de trabajo, de acceso a educación, corrupción, la ineficacia de los cuerpos policiacos, el miedo y la complicidad de autoridades y habitantes, de acuerdo con un sondeo de opinión realizado entre habitantes de Cuautepec, quienes se reservaron sus nombres por motivos de seguridad.

Entre los delitos cometidos, el exjefe territorial de una de las zonas reitera que los más frecuentes son el tráfico de drogas, homicidio, asalto a mano armada y el robo a casa habitación.

A su vez, locatarios de la zona refirieron que “es difícil reducir la violencia. Si metes a los delincuentes a la cárcel, probablemente empiecen más problemas. La violencia nunca va a extinguirse, al contrario, va en aumento”.

Cuautepec está ubicado al norte de la Ciudad de México, en la GAM y es considerada como una de las zonas más peligrosas de la Ciudad, según informes de la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF).

Tan solo en la última semana se han registrado seis asesinatos y un intento de linchamiento, según medios locales. “La situación es verdaderamente apremiante y las autoridades deben de tomar cartas en el asunto antes de que se salga de control”, afirmaron habitantes zona.



Bookmark and Share

No hay comentarios.

Con tecnología de Blogger.