PLATA LARA: “EL MUSEO ES UN GRAN MEDIO DE COMUNICACIÓN”

Por Francisco Javier Navarro Alvarado
Ciudad de México (Aunam). El asesor en etnología de la Revista National Geographic en español, Lucio Plata Lara, planteó utilizar al museo “como el gran medio de comunicación que es para promover la importancia del desarrollo sostenible y el cumplimiento de los objetivos de la Agenda 21 de la cultura”.

Luisa Fernanda Rico Mansard, coordinadora del SIM y Lucio Plata Lara, ponente invitado. Foto: Silvana Arago.

El investigador recalcó la importancia del cuidado del medio ambiente y el cumplimiento de los principios de la Agenda 21: “es imperativo crear exposiciones que aborden estos temas en los museos mexicanos y no solo eso, debemos crear museos sostenibles”, sostuvo Plata Lara en el marco del noveno aniversario del Seminario de Investigación Museológica.

“Para concretar estos cometidos es necesaria la participación de los gobiernos locales, municipales, estatales y la colaboración ciudadana”, afirmó el fundador del Simposio Gestión y Políticas culturales.

Asimismo, el miembro del Sistema Nacional de Capacitación y profesionalización para Promotores y Gestores Culturales del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (CONACULTA) exhortó al público asistente a reflexionar sobre las políticas públicas que hacen falta para definir legislaciones museológicas a escala estatal y municipal, con el propósito de concretar su instrumentación, pues según Plata Lara “hacia eso va orientada la Agenda 21 de la cultura”.

Por último, Plata Lara expuso los 16 principios de la Agenda 21 de la cultura y una breve lista de los museos que cumplen al menos un punto de este acuerdo internacional, como es el caso del Museo Interactivo de Economía, MIDE, al fomentar el cuidado del medio ambiente.

El encuentro se llevó a cabo en el marco del noveno aniversario del Seminario de Investigación Museológica (SIM), el cual se realiza el último martes de cada mes (exceptuando marzo y diciembre) en la Teleaula Luis Estrada, de UNIVERSUM, Museo de la Ciencia.

Cabe señalar que el SIM, además, se transmite simultáneamente: en la Unidad Académica de Estudios Regionales (UAER), de la Coordinación de Humanidades UNAM, Jiquilpan Michoacán; Museo Legislativo “Los Sentimientos de la Nación”, del Palacio Legislativo, Ciudad de México; Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP), Puebla; Facultad de Estudios Superiores Aragón, Estado de México y vía streaming en el canal de YouTube “Ciencia a distancia”.



Bookmark and Share

No hay comentarios.

Con tecnología de Blogger.