WORLD PRESS PHOTO 2016: MEXICANOS AL CLIC DE UNA CÁMARA

  • El concurso de fotoperiodismo World Press Photo llega al Franz Mayer
  • Fotografías de mexicanos generan expectación entre asistentes
Por Ximena Navarro Esquivel
Ciudad de México (Aunam). La muestra World Press Photo 2016 fue inaugurada en el museo Franz Mayer el 26 de agosto pasado. Dicha exposición itinerante (recorre más de 45 países) muestra fotografías capturadas por el lente de fotoperiodistas de todo el mundo; las cuales dan cuenta de algunos de los eventos más remarcables a nivel internacional. Tal es el caso de la crisis de los refugiados, la guerra en Siria o la contaminación ambiental en China.


Desde hace unos años, México es parada obligada para la muestra. Ésta, año con año, recibe un gran número de visitantes. No obstante, esta ocasión fue más especial. Ante la expectación generada por algunos medios de circulación nacional, cientos de asistentes han llenado los estrechos pasillos del Franz Mayer para observar dos fotografías ganadoras en particular: El poder de la naturaleza de Sergio Tapiro y Ballenas que susurran de Anuar Patjane.

Es un hecho inusitado que dos connacionales obtengan reconocimientos en la categoría de Naturaleza. En años anteriores, el talento nacional era reconocido en temas relacionados a la ola de violencia que azota a México. No obstante, esta ocasión los ganadores mexicanos destacan aspectos de la vida silvestre del país.

¿Qué es lo que fascina a los asistentes al World Press Photo? ¿Desean observar la exposición en años venideros? ¿Cuál fue la imagen más impactante? A continuación tres asistentes dan su opinión sobre la muestra fotográfica.

“Fidel”:

Es la primera vez que vengo al World Press Photo y me sorprende que casi todas las fotografías más impactantes son instantáneas. Uno entiende que el fotógrafo tiene el talento de captar el momento.

Todas las imágenes son interesantes, no obstante, la que me llamó la atención fue la de Sergio Tapiro porque vi su proceso creativo. Es decir, Tapiro tiene cuenta en Twitter, ahí lo sigo. Más o menos en noviembre del año pasado comenzó a tuitear acerca del volcán de Colima. Seguido publicaba fotografías que le tomaba el volcán, entre ellas se encontraba la que se muestra aquí. Entonces me emocionó mucho verla en persona.

La fotografía de Patjane me impactó también porque me recuerda a mi hijo, quien es biólogo marino y estudia a las ballenas.
Definitivamente deseo volver a la exposición el próximo año. Aunque me gustaría que permitieran tomar fotografías dentro de la misma”.

Alicia Flores:

He venido en años anteriores a la exposición porque me gusta mucho la fotografía. La imagen que más me impactó es la que ganó el primer lugar general. Es conmovedora. También me pareció maravillosa una imagen de un joven minero que fuma. Definitivamente volveré el próximo año y el próximo y el que viene también.

María del Carmen Reyes:

Mi esposo y yo venimos por primera vez este año a partir de que vimos la exposición anunciada en el periódico. Queríamos ver la imagen de los mexicanos. Están bien, pero la que más me impactó fue la imagen de la pareja de lesbianas pariendo al mismo tiempo. No estoy en contra de las personas homosexuales; aunque sí me opongo a que ellos adopten niños. Por eso me causó una sensación desagradable.

Asimismo, me pareció sorprendente la fotografía de los hombres africanos que pelean por diversión. Me parece una regresión al circo romano.

En general, agradezco a Dios poder observar esta exposición, pero lamento que tantísima gente pobre no pueda pagar una entrada a ésta. Es triste porque no podrán enterarse de lo que acontece en el mundo, ni de lo que ocurrirá en el futuro. Estas imágenes ayudan a entender lo mal que está la humanidad.



Bookmark and Share

No hay comentarios.

Con tecnología de Blogger.