FRACASAN OBJETIVOS DEL MILENIO AL DESESTIMAR LA DISPARIDAD DE GÉNERO

Presentan #HeForShe en la UNAM
Por Ximena Navarro Esquivel
Ciudad de México (Aunam). La diputada Constituyente Marcela Lagarde afirmó que los Objetivos del Milenio fracasaron porque no apuntaban a una política integral donde se tomara en cuenta la disparidad de género, detonante o compañero de muchos de los problemas que buscaban atacar.


En el marco de la adhesión de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) a la plataforma #HeForShe de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), se presentó la mesa redonda Igualdad de género y desarrollo en el marco de la agenda 2030 y los objetivos de desarrollo sostenible en las instalaciones del Centro de Investigaciones Interdisciplinarias en Ciencias y Humanidades de la UNAM.

Además, se celebró el interés de la Máxima Casa de estudios en erradicar la violencia de género y se reflexionó sobre el largo camino que instituciones como la UNAM o la propia ONU tienen frente a temas como la discriminación o el feminicidio.

Las ponentes fueron la diputada electa a la Constituyente de la Ciudad de México, Marcela Lagarde; Ana Güezmes, representante de ONUMujeres en México y María de la Paz López Barajas, Directora de Institucionalización de perspectiva de género del Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres).

Las invitadas dialogaron acerca de los nuevos compromisos de la nueva Agenda de Desarrollo planteada por la ONU para los próximos 15 años; el motivo del fracaso de los Objetivos del Milenio y la puesta en marcha de estrategias a favor de la igualdad de género en la UNAM.

Lagarde inició la mesa redonda por medio de una breve recopilación de los Objetivos del Milenio, aquellos propuestos por la ONU a los 193 Estados miembros de la misma a principios del siglo XXI. Las metas versaban en torno a la erradicación de la pobreza, el abasto de agua potable, el acceso a la educación universal, entre otros, explicó la feminista.

La académica apuntó que los objetivos de milenio no se han alcanzado, en gran medida, porque fueron determinadas por un grupo selecto (encabezado por el economista Jeffrey Sachs) a puerta cerrada.

No obstante, Lagarde, al igual que el resto de las ponentes, celebró la nueva Agenda de las Naciones Unidas, así como de los esfuerzos de la UNAM para erradicar la desigualdad de género de la Máxima Casa de estudios.

Por su parte, la representante de ONUMujeres, Ana Güezmes coincidió con Largade al reconocer que los Objetivos del Milenio fallaron debido al machismo con el que fueron pensados; sin embargo, la creación de ONUMujeres en 2010 y la reflexión de los errores del pasado han permitido mejorar y establecer metas más claras para Naciones Unidas y sus miembros.

A pesar de esos pequeños logros, Güezmes hizo hincapié en que tanto el organismo mundial, como los Estados e instituciones (como la UNAM) requieren más que establecer acuerdos, saber cómo ejecutarlos. Añadió que, en el caso específico de la universidad número uno de Latinoamérica, se necesita mostrar a toda la comunidad estudiantil, académica y administrativa cómo actuar en casos de acoso sexual y de qué manera incentivar a las niñas y jóvenes a interesar por áreas tradicionalmente masculinas como lo son las ciencias exactas o ingenierías.

El cómo fue también el tema a tratar de la última ponente, María de la Paz López Barajas, quien desde su puesto como Directora de la Institucionalización de perspectiva de Género de Inmujeres, señaló que si bien, ya se promulgó la Ley de Igualdad a nivel nacional, queda pendiente la forma en la cual se incorporará a la vida de los mexicanos.







Bookmark and Share

No hay comentarios.

Con tecnología de Blogger.