WIKIPOLÍTICA Y KUMAMOTO: UN AÑO DESPUÉS

  • Durante una charla, integrantes de Wikipolítica Jalisco expresaron cómo es hacer política en México
  • “Discriminación es imperante en el ejercicio legislativo”: equipo de Kumamoto
Por Ximena Navarro Esquivel
Guadalajara, Jalisco (Aunam). Desde una azotea de un edificio de la colonia Juárez, en un ambiente relajado y ante una audiencia mayoritariamente joven, el primer diputado independiente de Zapopan, Jalisco, Pedro Kumamoto y dos integrantes de su equipo, Alejandra Parra y Álvaro Quintero, narraron su incursión en el Congreso del estado de Jalisco como jóvenes e independientes de cualquier partido político.


La reunión fue organizada por Wikipolítica, asociación civil que, de acuerdo a sus integrantes, propone “nuevas formas de hacer política”. Dicha organización fue fundada por el propio Kumamoto, Alejandra Parra (ahora coordinadora de gestión y proyectos comunitarios en la diputación del joven), entre otras personas de entre 18 y 21 años en el 2011.

El proyecto, cuyo objetivo inicial era crear un nuevo partido político, derivó en una asociación civil con dos bases fuertes en dos entidades del país: una en Guadalajara, Jalisco y otra en la Ciudad de México. Donde Wikipolítica se solidificó fue en la primera ciudad.

En 2015, la capital jalisciense tuvo la atención de medios internacionales gracias a que un joven de tan sólo 25 años ganó el primer asiento en el congreso estatal como candidato independiente. Pedro Kumamoto logró demostrar así, que con un presupuesto de 250.000 pesos, voluntariado y el ingenio de menos de 10 jóvenes menores de 30 años de edad se podía ganar un espacio en la política mexicana.

Un año después, Pedro Kumamoto y Wikipolítica son nombres habituales en la prensa de Jalisco. El equipo del licenciado en gestión cultural ha logrado aprobar propuestas como la eliminación del fuero a funcionarios, leyes que protegen al ciclista y al medio ambiente, pero ¿el proceso ha sido fácil?

Retos a vencer

Los tres jóvenes coinciden en que la experiencia ha sido un gran aprendizaje y les ha bridado mucha felicidad; no obstante, Álvaro Quintero, coordinador de enlace e investigación de Kumamoto, destaca que ésta también ha sido un reto. Los universitarios se han enfrentado a la homofobia, machismo y la ‘adultocracia’ que impera en el congreso jalisciense, y consideran, en la política mexicana en general.

Para el diputado la ‘adultocracia’ representa uno de los retos a los que tanto él como su equipo se han tenido que enfrentar a lo largo de su gestión. Los miembros de Wikipolítica definen que el término apunta al tipo de personas que predominan en la clase política mexicana: hombres de 45 a 50 años, de profesión abogados, quienes muchas veces contribuyen a las relaciones discriminatorias que existen entre la población del país.

Otro reto al que se ha enfrentado Kumamoto y su equipo es la corrupción y el despilfarro al que los diputados locales están acostumbrados. El joven ha evitado caer en esas costumbres. Un ejemplo de esto es haber renunciado al 70% de su sueldo. Decisión que no fue bien recibida por sus compañeros de trabajo: “Tienes que ganar 55 salarios mínimos (66,025 pesos mensuales) porque un diputado necesita vivir bien” fue el comentario que recibió tal determinación por parte de los compañeros de trabajo del egresado del Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Occidente (ITESO).

Tales actitudes desgastan al equipo, como bien señala Quintero. Los jóvenes no descartan, incluso, seguir caminos distintos en el futuro. “No todo se reduce a cargos públicos” declaró el diputado. Después confirmó que su pasión es “el proceso comunitario de hacer política” y desea ejercerlo de cualquier forma, quizá, bromeó, a través de una granja de lechugas hidropónicas.

Por su parte, Quintero y Parra no tienen planes inmediatos; no obstante, comentaron que les gustaría continuar su desarrollo profesional, ya sea en el servicio público o desde la iniciativa privada.

Pese a las quejas, los tres insistieron en que su intención no es contribuir a la “caricatura del político mexicano”, porque dentro del ejercicio legislativo también existen políticos deseosos de llegar a acuerdos de manera honesta.

Además, Parra realizó una invitación a informarse sobre cuáles son las funciones de un diputado para evitar así, falsas expectativas. Asimismo, Kumamoto respondió a las preguntas del público que a las candidaturas independientes no se les puede exigir todas las soluciones; puesto que hay muchas maneras de dar solución a los problemas del país: “sólo es cuestión de encontrar lo que te apasiona”, refirió el tapatío.

Por último, la coordinadora de gestión y proyectos comunitarios exhortó a los asistentes a elegir a un candidato a partir de sus prácticas y de su agenda, para así generar un voto responsable e informado.



Bookmark and Share

No hay comentarios.

Con tecnología de Blogger.