SORORIDAD: CLAVE EN “BELLAS DE NOCHE” Y “PLAZA DE LA SOLEDAD”

Por Montserrat Antúnez Estrada
Ciudad de México (Aunam). Abordar de manera exitosa temas como el presente de las vedettes mexicanas de los años 70 y la prostitución de mujeres en La Merced en un documental se debe a la relación directora-personaje mujer, “a la sororidad, es decir, a la hermandad que hacemos entre mujeres“, aseguró María José Cuevas, directora del largometraje “Bellas de noche”, durante la conferencia impartida junto a Maya Goded, directora de “Plaza de la soledad”, en la edición Tag CDMX 2016.


Maya Goded, quien antes de realizar “Plaza de la soledad” fotografió por 20 años La Merced, comentó que para elaborar un documental es necesario guiarse por la intuición: “Hay que dejarse llevar y entender que la intuición va antes, luego te vas dando cuenta que es una investigación personal”. La autora del libro Tierra negra (1994) dijo que, para un cineasta, la involucración con su trabajo es “un privilegio porque te deja entender tu propia existencia y tu vida”.

Para María José Cuevas la elección de sus personajes mujeres se debe a un interés que tuvo desde niña: “Las vedetts las asumí como personajes de infancia, para mí son recuerdos de esa época de mi vida”.

Las directoras comentaron que no esperaban la aceptación que tuvieron sus documentales en las presentaciones durante la undécima edición del Festival Ambulante (31 de marzo al 14 de abril) en ocho estados de la República. María José Cuevas dijo sentirse orgullosa porque las salas estuvieron llenas, en su mayoría, por público joven: “En Ambulante me di cuenta que no están olvidadas”. Para Maya Goded, el que las protagonistas pidieran presentar el documental fue una experiencia que le mostró el crecimiento y fortaleza personal que han obtenido sus personajes.

Además de la charla con las cineastas mexicanas el segundo día de la edición Tag CDMX 2016, evento realizado del 29 al 30 de junio con sede en el Lunario del Auditorio Nacional y el Centro Cultural del Bosque, contó con la participación de Eugenio Caballero, ganador del Óscar por el diseño de arte en la película “El laberinto del fauno” (2006), Michael Franco, ganador de mejor guión en Cannes (2015) por el filme "Chronic” (2015), y la conferencia de Gaspar Noé, productor y director argentino.


Foto: TAG CDMX



Bookmark and Share

No hay comentarios.

Con tecnología de Blogger.