INICIA PRIMER FESTIVAL INTERNACIONAL DE DANZA CONTEMPORÁNEA DE LA CDMX

Por Montserrat Antúnez Estrada
Ciudad de México (Aunam). La primera edición del Festival Internacional de Danza Contemporánea de la Ciudad de México (FIDCDMX) se llevará acabo del 29 de julio al 14 de agosto y contará con la participación de 20 compañías, 10 nacionales y 10 internacionales.

El proyecto apuesta por “diversificar el panorama de los discursos dancísticos que hay en el país e intentar llegar a nuevos públicos, que sepan que la danza contemporánea existe, volverla más accesible y que esté presente en el imaginario social”, afirmó Raúl Taméz, bailarín y coreógrafo miembro de Rising Art, asociación civil que impulsa el proyecto.


Rodrigo González, uno de los directores del festival, mencionó que el evento también busca ser “un punto de reflexión para el gremio, para seguir construyendo”. Óscar Ruvalcaba, director de la compañía del mismo nombre, calificó al festival como significativo porque “sienta un precedente con respecto a la importancia de la labor de los individuos para la promoción, difusión y creación del arte”.

Quien participará en el Festival con la pieza “Folio en blanco” se refirió a la danza como "el arte más significativo porque pareciera que engloba toda una historia cultural”, y reconoció la importancia que tiene realizar un evento de dicha magnitud: “El hecho de que individuos de distintas latitudes estemos tratando de encontrar respuestas a este problema del territorio del cuerpo y que convivamos todos en un evento, que tengamos este espacio de reflexión, de exposición y de encuentro entre artistas del cuerpo para ofrecerlo a la comunidad de esta ciudad, y ojalá de este país, desde distintos enfoques me parece de gran valor”.

Rodrigo González comentó que las propuestas presentadas en el FIDCDMX fueron elegidas por ser innovadoras: “Son otra manera de ver la danza contemporánea, proyectos en los que se ve su profesionalismo y su profunda investigación de movimiento buscando nuevos códigos, nuevas técnicas y, por los lugares de los que vienen, traen una importante carga cultural. De los artistas mexicanos que participarán cada uno tiene una investigación, se ve un compromiso importante del cuerpo en el escenario”:

El evento apoyado por grupo Dialógica iniciará el viernes 29 de julio a las 20:00 horas en el Teatro de la Ciudad “Esperanza Iris”. Inaugurarán las compañías Ahmad Shaaban (Siria), Rachel Erdos (Israel) y Convexus Ballet Contemporáneo

Las sedes serán la Sala Julián Carrillo (2 y 9 de agosto), el Centro Cultural España (3 de agosto), la Sala Centro Cultural de Bosque (4 y 5 de agosto), Un Teatro Alternativa Escénica (6, 7; 12, 13 y 14 de agosto), el Foro Chilango La Cantera (10 y 11 de agosto) y el Salón de Danza UNAM (sábado 13 de agosto)

Entre las compañías internacionales que participarán se encuentran: Rachel Erdos (Israel), Tomas Danielis (Austria), Ahmad Shaaban (Siria), Anna Borrás (España), Gennaro Maione (Italia), Tomas Danielis (Austria), Ahmad Shaaban (Siria), Rachel Erdos (Israel), Anna Borrás (España), Gennaro Maione (Italia), Tomohiko Kyogoku (Japón), Oina Kewney (Escocia), Tanz Company (Austria) y Agente Libre (Venezuela). De Estados Unidos Almanac, Colby Damnon, Carmen Caceres Imee Dance Company y Danceable Projects.

Los proyectos nacionales serán encabezados por las compañías Proyecto Finisterra, Óscar Ruvalcaba Compañía, Axioma Project Dance Company, La Manga Video y Danza, Patricia Marin, Convexux Ballet, Elisa Rodríguez Ostuni y Alexandra Pereda.



Bookmark and Share

No hay comentarios.

Con tecnología de Blogger.