CENTRAL PARK GUADALAJARA: REFLEJO DEL “BOOM” INMOBILIARIO MEXICANO

Por Ximena Navarro Esquivel
Guadalajara, Jalisco (Aunam). Un reflejo del “boom” inmobiliario que existe en México, de acuerdo a Retail & Lifestyle Report México, es la capital jalisciense, pese a las protestas de vecinos, pues existen al menos cuatro desarrollos inmobiliarios de lujo recién inaugurados o en plena construcción.


Uno de ellos es Central Park Guadalajara (GDL), proyecto inmobiliario compuesto por tres edificios de 111 departamentos de lujo cada uno, un hotel y un corporativo. Dicho complejo está ubicado sobre el antiguo Rancho San Jorge, en Avenida México, colonia Vallarta San Jorge, en pleno municipio de Guadalajara. Está firmado por la controversial constructora Citi Capital.

Citi Capital: Sinónimo de construcciones mal terminadas

Desde el 2009, Guadalajara ha visto su horizonte (o “skyline”) transformarse: las exclusivas mansiones del área Puerta de Hierro empezaron a compartir su lugar con edificios que sobrepasan los 170 metros de alto (Torre Aura I Andares) o con lujosos centros comerciales como Andares Guadalajara.

Uno de esas edificaciones de gran tamaño es Cima Real 1222-500 ubicada en Paseo Del Valle Real, municipio de Zapopan. Dicha construcción ha comenzado a ser habitada desde el 2015, período, en el cual, las quejas por falta de servicios básicos como el agua no han cesado.

Por su parte, Central Park GDL también tiene en su reciente historial varias muertes. De acuerdo al diario tapatío Mural, un hombre, que habitaba un departamento del piso 23, cayó desde una altura de 80 metros a uno de los jardines del complejo habitacional-comercial. El propietario recorría su terraza de lado a lado, no se dio cuenta de la falta de un cristal al final de la misma, se precipitó y murió de manera instantánea. También existe información de que al menos tres albañiles fallecieron durante la construcción de las tres torres de departamentos.

Sin embargo, la controversia no sólo se limita a esas dos obras, sino a, prácticamente, todas las construcciones elaboradas por la empresa de Felipe Tomé. Por ejemplo, de acuerdo al semanario Proceso, la obra Torre Américas 1550, ubicada también en la ciudad de Guadalajara, se encuentra en medio de un complejo proceso legal que impide a las compañías inmobiliarias comercializar las oficinas que conformarían al edificio de 15 pisos.

Dicho juicio ha destapado la red de corrupción, que, según vecinos de la avenida Américas, encabeza Tomé. Éste es un empresario originario del estado de Guanajuato, quien también ha sido señalado como prestanombres de la ex primera dama Martha Sahagún y sus hijos, los hermanos Bribiesca Sahagún.

En el mismo texto publicado en junio pasado, la publicación afirma que Citi Capital no sólo entrega propiedades incompletas, sino que edifica torres de gran tamaño sin “estudios de impacto vial, estructural, ambiental y densidad habitacional”.

Central Park GDL es sujeto precisamente de dichas acusaciones; sin embargo, las tres torres de 29 pisos ya se encuentran habitadas de propietarios inconformes (de acuerdo a información del foro web, skyscrappercity.com), quienes ha decidido abandonar el edificio para rentarlo a terceros, personas que tendrán que lidear con problemas de tráfico y contaminación auditiva dentro de los exclusivos apartamentos de al menos 5 millones de pesos cada uno.

Por último, es importante puntualizar que Citi Capital es una constructora con alcance nacional. Península Santa Fe, ubicado en el poniente de la capital mexicana es un ejemplo de ello.

Afectaciones vecinales vs el “boom” inmobiliario mexicano


El foro en línea Skyscrappercity.com es un espacio dedicado a la difusión de información relacionada a los bienes raíces, en particular (tal como su nombre, en inglés, indica) los rascacielos de todas partes del mundo: Las Vegas, Milán o la capital del estado de Jalisco, Guadalajara. En él, vendedores de bienes raíces expresan sus opiniones y comparten información sobre los próximos desarrollos inmobiliarios.

Muchos usuarios de la web se muestran entusiasmados ante los rascacielos en construcción en terrenos en desuso como la ex fábrica Kodak. En general, los internautas de skyscrappercity.com hablan de manera despectiva de los vecinos que se oponen a las futuras construcciones. Al mismo tiempo, comparten enlaces sobre la “boyante” situación del desarrollo inmobiliario en México.

Uno de esos enlaces proviene de la página Retail & Lifestyle Report México. Bajo el título Continúa el ‘boom’ de centros comerciales en México se da a conocer que el país tiene un futuro prometedor en la construcción de comercios (los cuales casi siempre acompañan proyectos como Central Park GDL).

Dicha página apunta que, del 100% de los centros comerciales en construcción en América Latina, 46% se localizan en ciudades como Monterrey, Guadalajara y la Ciudad de México.

Asimismo, el texto provee una gráfica donde se muestra que la capital mexicana ocupa el lugar número 17 de las 32 ciudades con mayor presencia de centros comerciales en sus calles.


Tales cifras son confirmadas por diarios locales como El Informador, el cual señala que Jalisco es un área geográfica prometedora, con la mayor cantidad de empresas presentes en su suelo que cualquier otro estado de la nación.

Por otro lado, los vecinos de las recién inauguradas torres de Central Park GDL sólo se limitan a admirar las tres enormes torres que destacan entre el vecindario conformado, en gran medida, por casas de no más de tres plantas.

El dueño de un puesto de periódicos ubicado a las faldas de la construcción (quien declinó en dar su nombre) se muestra inseguro ante la manera en la que ésta afectará su negocio en el futuro inmediato: “Como todavía hay trabajadores en la construcción, la venta no ha bajado tanto. Pero no sé qué pase una vez que inauguren el corporativo”.

Lo cierto es que existen notas que datan desde el 2012 donde los vecinos de la colonia Vallarta San Jorge buscaron que Citi Capital socializara el proyecto con ellos. Incluso, los residentes solicitaron que se frenara la construcción de un complejo que originalmente sólo consistiría en una torre de 24 pisos. Ninguna solicitud tuvo éxito.

Las demandas de vecinos frente al “boom” inmobiliario tapatío, de algún modo, se unen a las voces de vecinos de las colonias de la Ciudad de México como Ampliación Granada o Irrigación, delegación Miguel Hidalgo; quienes, como sus connacionales, han visto que su calidad de vida se ha visto disminuida ante los enormes complejos habitacionales construidos frente a sus propiedades, según lo publicado en medios nacionales como La Jornada desde el 2012.



Bookmark and Share

No hay comentarios.

Con tecnología de Blogger.