BALENCIAGA Y EL ARTE DE VESTIR EN MÉXICO

  • Cristóbal Balenciaga hasta 4 de septiembre en el Museo de Arte Moderno
  • “Es la primera exposición del maestro español en Latinoamérica”: organizadores
Por Ximena Navarro Esquivel
Ciudad de México (Aunam). Desde el pasado mes de abril y hasta el 4 de septiembre, el Museo de Arte Moderno de la Ciudad de México alberga la exposición Cristóbal Balenciaga.


Dicha muestra es sumamente especial, debido a que es la primera vez que se exhiben obras del fallecido diseñado en Latinoamérica. Además, para montarla se requirió de una colaboración titánica entre el Museo de las Artes de la Universidad de Guadalajara, el Cristóbal Balenciaga Museoa de Getaria, España, la embajada española, entre otras instituciones.

Cristóbal Balenciaga repasa la carrera del modisto (País Vasco 1895-Valencia 1972) por medio de ocho vestidos prestados por el Museoa de Getaria, al igual que más de diez accesorios –principalmente sombreros- pertenecientes a coleccionistas mexicanos como Rodrigo Flores. Asimismo, el fotógrafo Manuel Outumuro permite apreciar el universo Balenciaga en 31 fotografías de gran detalle de la indumentaria ideada por el maestro.


El Museo de Arte Moderno añade a esta colección 12 retratos de la autoría de artistas como José Clemente Orozco, David Alfaro Siqueiros o Diego Rivera; todos con la temática común de mujeres de alta sociedad, una de las fijaciones de Balenciaga, quien, de acuerdo a lo expuesto en esta muestra, desde pequeño sintió una gran atracción a la opulencia, a la monarquía. Ésta, por ejemplo le correspondió al transformarse en su clientela más fiel.

Es importante señalar que la exhibición tomó en cuenta los lazos que Balenciaga estableció con la actriz mexicana María Félix, quien en más de una ocasión vistió sus creaciones. Por ello, en la parte final de la exposición, se encontrarán fotografías de La Doña enfundada en voluminosos abrigos firmados por el modisto europeo.


Si bien, Cristóbal Balenciaga rescata diversos aspectos de la carrera del maestro, siempre se hace énfasis en lo relevante que fue para el diseñador el uso del volumen, el aprovechamiento del espacio-vacío, la vestimenta japonesa para adornar el cuerpo femenino.

De acuerdo a las fichas museográfica, la figura de la mujer estaba condenada a una silueta poco realista denominada reloj de arena. Balenciaga renunció a ella en inicios de su carrera. Para el español, áreas corporales inexploradas por otros diseñadores como lo son nuca, muñecas y antebrazos, fueron objeto de atención a través del uso de volúmenes.


Dicho atrevimiento llevó a Balenciaga a ganarse el elogio de contemporáneos como Christian Dior o Gabrielle ‘Coco’ Chanel. “La alta costura es como una orquesta cuyo director es Balenciaga. Los demás modistos somos los músicos que seguimos las indicaciones que él nos da” señaló contundente Dior en una declaración recogida en una de las paredes las cuales salvaguardan seis elegantes vestidos del diseñador.

De la muestra llaman la atención dos aspectos: que no se haga mención en absoluto de lo ocurrido con la casa Balenciaga una vez que el maestro se retirara; y, la evolución que sufrió el trabajo del diseñador. Si bien, Balenciaga innovó al momento de vestir el cuerpo femenino, también realizó sus propias interpretaciones del new look acinturado propuesto por el ya mencionado Dior. A la par, empleó una paleta de colores fríos en varios de sus vestidos (como el vestido de 1952 en azul cobalto expuesto en la muestra), los cuales permitieron acentuar la cualidad de elegancia en quienes los portaban.


Cristóbal Balenciaga es una excelente opción de entretenimiento durante las vacaciones veraniegas.

Cristóbal Balenciaga se exhibe dentro de las instalaciones del Museo de Arte Contemporáneo de la Ciudad de México, ubicado en Paseo de la Reforma y Gandhi s/n, en el Bosque de Chapultepec (a unos pasos de la entrada principal de éste).

Boleto general es de $60. Estudiantes, profesores e Inapam: No pagan. Domingo: Entrada libre general.



Bookmark and Share

No hay comentarios.

Con tecnología de Blogger.