FOTOGRAFÍAS POR LA CONSERVACIÓN DE LA TIERRA

  • Estudiantes de la Facultad de Arte y Diseño exponen fotografías en Universum
  • “A través de estas imágenes demostramos que podemos compartir el ambiente sin tener que dañarlo”: expositores
Por Ximena Navarro Esquivel
México (Aunam). Con una invitación a integrar diversas disciplinas con el propósito de preservar el medio ambiente es cómo se inauguró la exposición Ciencias, arte y naturaleza en Universum, museo de las ciencias, ubicado dentro de Ciudad Universitaria.


Durante el corte del listón azul y oro, el director general de divulgación de la ciencia del museo, José Franco, resaltó el ímpetu de los estudiantes de la Facultad de Arte y Diseño (FAD) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) por mostrar al público del Universum, la diversidad y belleza que existen en lugares tan cotidianos como Xochimilco y Valle de Bravo o algunos más lejanos como Costa Rica y Cozumel.

De acuerdo Franco, Ciencias, arte y naturaleza forma parte de algunas otras exposiciones (como Reviviendo a los dinosaurios) elaboradas en colaboración con otras instituciones como el Instituto Politécnico Nacional (IPN) o la ya mencionada FAD; ello, con la intención de brindar a los visitantes información y posibles soluciones a los problemas medioambientales que existen hoy, tales como la contaminación, deforestación, alta radiación solar, etcétera.


Por su parte, los 14 alumnos del último semestre de la licenciatura en Arte y Diseño explicaron que las 42 imágenes están elaboradas bajo dos técnicas respectivas: paisaje o macro. Dicha elección fue realizada, por ejemplo, con el fin de “apreciar los pequeños detalles, lo cual se logra a través de la técnica de macrofotografía” explicó la alumna Cristina Chavoya.

Asimismo, Carlos Balderas, coordinador de la exposición, hizo una analogía entre lo que ocurre en el universo y las distintas áreas de conocimiento: “Nos hemos dado cuenta que los elementos del universo están mucho más cercanos de lo que nos imaginamos. De tal manera que el arte y la ciencia no están peleados para dar explicación a las crisis ambientales que vivimos hoy en día”.


Los organizadores concluyeron la ceremonia de inauguración con la invitación de emplear a la fotografía como un canal para conocer mejor a la biodiversidad de México; mientras que los expositores exhortaron a los presentes a ser más observadores del entorno con el objeto de preservar el medio ambiente.

Ciencia, arte y naturaleza se encuentra en el primer nivel de Universum, justo donde inicia la sala La química está en todo del 4 de junio al 6 de agosto del 2016. Universum, Circuito Cultural de Ciudad Universitaria, Coyoacán C.P. 04510, Ciudad de México.


Bookmark and Share

No hay comentarios.

Con tecnología de Blogger.