13 de mayo de 2015

FESTIVAL DE LUCES EN EL CENTRO DE LA CIUDAD

Por Yoalli Hernández



México (Aunam). El Festival Internacional de las Luces (FILUX) es único en el continente, este 2015 durante 4 noches el Centro de la Ciudad de México se llenó de obras de diferentes autores realizadas con luz, proyecciones monumentales, creaciones como mapping, esculturas de luz, instalaciones, iluminación arquitectónica, exposiciones fotográficas y muchas otras obras de arte formaron parte de este festival luminoso.

El camino de colores marcaba el recorrido por las calles del centro de la Ciudad, el cual iniciaba en la Plaza de la constitución con la exhibición de ajolotes gigantes, diversas sedes como el Palacio de Autonomía, Museo de la Luz, Museo de San Ildefonso, paredes de callejones, calles, entre otras, formaban parte del recorrido para llegar finalmente al Palacio de Bellas Artes y a la Alameda central.

Por lo menos 20 artistas y 15 sedes hicieron posible este festival lleno de luces y colores.



Bookmark and Share

SE TERMINÓ EL TORNEO PARA PUMAS

Por Itzel Esmeralda Ramírez Martínez
México (Aunam). Las posibilidades de que Pumas entrara a la liguilla eran muy pocas, tenían que ganarle a los Rayados por goleada, que Xolos o Santos perdieran por goleada y que Querétaro y Pachuca perdieran.

La afición de Pumas se caracteriza por seguir a todas partes al equipo y este partido no fue la excepción, a pesar de no haber boletos para los visitantes al Tecnológico de Monterrey le hicieron como pudieron y siguieron a su equipo hasta el final.

En camionetas, carro y avión se dirigieron a ver el ultimo encuentro de los felinos, pues desde el día viernes ya sabían que Pumas ya no tenía un lugar en la liguilla tras haber ganado sus respectivos encuentros Pachuca y Querétaro.

A las afueras del hotel de concentración los seguidores de la Universidad Autónoma de México esperaban a sus jugadores para desearles un gran partido y demostrarles que están con ellos en las buenas y las malas.

A algunos aficionados los jugadores del Pedregal les obsequiaron su boleto, otros más lo consiguieron con la reventa desde 600 hasta 800 pesos, pero pagar lo que fuera con tal de apoyar a su escuadra no les importo en lo más mínimo y entraron.

El estadio era totalmente de los regios, a lo mucho eran entre 50 y 100 auriazules en una de las partes de las orillas del Tecnológico. Y a pesar de que todo el estadio retumbaba con porras para Monterrey los aficionados de Pumas no dejaban de cantar un par de Goyas.

El árbitro Isaac Rojas dio el silbatazo para iniciar el juego y que Pumas ganará sería de mucha felicidad a pesar de ya no continuar en el juego por el título del Clausura 2015, sin embargo Monterrey si necesitaba la victoria para poder entrar a la Fiesta Grande.

Pumas abrieron el marcador con gol de Matías Britos al minuto 60, pero la alegría de ese gol se desvanecería al minuto 65 cuando se marcó un penal a favor de los del norte cobrado por Dorlan Pabón tras una falta marcada al empujar Kevin Escamilla a Pablo Barrera.

Para el minuto 75 Pumas se encontraba al frente en el marcador 2-1 con gol de Daniel "El Hachita" Ludueña, pero Jesús Zavala no dejo que les ganarán y puso el empate dos minutos antes de que terminara el partido.

Así fue como a ambos equipos se les fue la liguilla, Pumas quedó en el lugar número 13 de la tabla general con 22 puntos y a pesar de eso todo el Tecnológico se ilumino con un par de luces rojas, los bombos fosforescentes de su barra y los celulares de todos los espectadores, con la explosión de varios juegos pirotécnicos en el cielo, así Monterrey cerró el torneo.

Y los jugadores de Memo Vázquez entre aplausos fueron a darle las gracias a sus seguidores en compañía del Goya y el Himno Universitario. Sin dejar de lado que en medio de la lluvia Alfredo Saldívar, guardameta de Pumas, se quitó su playera y la arrojó a la afición.



Bookmark and Share

11 de mayo de 2015

PREPARAN PADGETT Y LOZA LIBRO SOBRE EL NARCOTRÁFICO

Por Leonides Sandoval Castañeda
Media hora antes de la conferencia en la cual Humberto Padgett y Eduardo Loza harán una disección magistral de Las muertas del Estado (2014), afuera del auditorio Ricardo Flores Magón ya revolotea medio centenar de estudiantes de periodismo. La mayoría trae el libro que más tarde habrán de firmar los autores. Los menos portan una libreta en la cual aquéllos plasmarán su autógrafo.

Son alumnos de la clase de Géneros Periodísticos que imparte la profesora Laura Canales en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), aunque más tarde la sala se nutrirá de esos y otros oyentes. Son las 8:30 horas del martes 5 de mayo de 2015. Hay entusiasmo por escuchar a los ponentes.


Minutos después de las 9 horas los autores toman el bisturí de la palabra y abren ese putrefacto cuerpo llamado Estado para descubrir cómo ha hecho posible las más de mil 800 mujeres muertas en la entidad mexiquense durante los gobiernos de Emilio Chauffet, César Camacho, Arturo Montiel y Enrique Peña Nieto, hoy encumbrados en la cúspide del gobierno federal.

Padgett hace revelaciones: que hay más faminicidios en el estado de México que en Ciudad Juárez, Chihuahua; que Manlio Fabio Beltrones, el operador de Peña Nieto en la Cámara de Diputados, “trabajó para el cártel de Juárez cuando fue gobernador de Sonora (1991-1997)”, y que el libro de su coautoría ha servido para que la señora Irinea Buendía solicitara, y lograra en marzo pasado, un amparo de la Suprema Corte mediante el cual se ordena a la Procuraría de Justicia mexiquense que reabra la investigación, desde una perspectiva de género, del presunto asesinato de Mariana Lima Buendía, hija de la demandante, ocurrido en 2010.

El autor de Jauría. La verdadera historia del secuestro en México (2011) también revela que él y Eduardo Loza preparan un nuevo libro que tratará sobre el narcotráfico y saldrá en breve.

La información salió de manera fortuita:

--Traen libros en venta? --se le preguntó a Padgett al ver a tanto muchacho con su obra.
--Sí, uno sobre el narcotráfico.
--No, sobre Las Muertas del Estado.
--¿Qué me preguntaste?
--Que si traían libros en venta.
--Ah, te entendí que si traíamos algún libro en mente. No, no traemos en venta.
--Ok, ¿y sobre qué trata la nueva publicación?
--Sobre el narcotráfico.
--¿Cómo se va a llamar?
--Todavía no tiene nombre.
--¿Cuándo sale?
--Los próximo meses.
--¿Cuántos meses? ¿dos, tres…?
--Antes de que termine el año (2015).
--¿Sobre qué región o estado está enfocado?
--Sobre todo el país.

La marabunta de solicitantes de autógrafos vuelve a la carga y ya no es posible saber los pormenores de la obra en gestación.

La firma de libros comenzó a las 11 horas, una vez concluida la disección de Las muertas del Estado, y concluyó a las 13, tiempo en el cual firmaron unos 100 tomos, aceptaron tomarse la foto con quienes se lo pidieron, bromearon y contestaron las preguntas que los alumnos les hicieron.

Sobre la promesa del nuevo libro, Carmen Avilés Solís, responsable académica de la Agencia de Noticias de la UNAM, comentó que ojalá salga antes de que comience el próximo semestre.

¡Claro! Hay que abarrotar de nuevo el auditorio con estos autores de reportajes de largo aliento.






Bookmark and Share