PROBLEMAS ECONÓMICOS, AUN CON EL TRIUNFO OPOSITOR: SAMUEL SOSA FUENTES

  • En Venezuela, el MUD ganó mayoría legislativa el 6 de diciembre
Por María Guadalupe Ramírez Jiménez
México (Aunam). En Venezuela, “los grandes problemas que enfrenta el chavismo son alta corrupción, burocratismo y, sobre todo, una redistribución de la planta productiva. Estos problemas no se cambian con otra alternativa diferente a (el presidente Nicolás) Maduro, es decir, seguirán existiendo si gana la oposición”, comentó Samuel Sosa Fuentes, licenciado en Relaciones Internacionales por la UNAM.

En entrevista exclusiva realizada días antes de los comicios para renovar los 167 escaños de la Asamblea Nacional, en los que la alianza opositora Mesa de Unidad Democrática (MUD) obtuvo 112 diputados contra 55 de la coalición encabezada por el gobernante Partido Socialista Unidos de Venezuela (PSUV), Sosa Fuentes dijo que la ventaja electoral de aquélla se explica por el hecho de ponerse del lado de las necesidades de la población. “Parte del pueblo se va con esta idea y hace reposicionar preferencias”.

De igual manera indicó que si se llegan a dar grandes cambios políticos a partir del triunfo opositor, afectaría de manera indirecta a países vecinos, si no es que a la mayoría de América Latina, en el aspecto de buscar un mejor gobierno.

Consideró que la derrota del chavismo, en términos generales, tendrá un impacto geopolítico y geoestratégico porque estaría debilitando las ideas de integración en América Latina y entraría otro tipo de estructura a Venezuela, la cual es por parte de Estados Unidos.

Sin embargo, Sosa Fuentes aseguró que la nación norteamericana se encuentra interesada en el país venezolano porque a finales del siglo XX, cuando Hugo Chávez llegó al poder hace 17 años, Estados Unidos tenía problemas de hegemonía en América Latina por el arribo de gobiernos de izquierda.

“Estados Unidos ya no podía decir qué, y por eso hubo una guerra imperialista para ver quién ocupaba la hegemonía, si China, Japón o países de Europa, y la nación norteamericana se dio cuenta que para recuperar América Latina debían poner en estrategia tumbar a Chávez”, indicó.

Dijo que después de los atentados ocurridos en 2001, Estados Unidos cambió su política exterior mundial y buscó apoderarse de todos los recursos naturales del planeta, por eso hay una lucha hegemónica por la competencia en ganar la mayor parte de estas reservas, que es la llamada Política de Despojo por Acumulación.

“¿Por qué Venezuela?”, cuestionó. “Porque representa la reserva más importante de petróleo a escala mundial, y es por eso que los norteamericanos tienen que apoderarse de ello”, se respondió.

Sosa Fuentes advirtió que de haber ganado el oficialismo habría sido una gran oportunidad para comenzar una segunda etapa de la llamada revolución bolivariana, hacer más partícipe a toda la sociedad, atacar directamente a la burocracia e ir contra la corrupción.





Bookmark and Share

No hay comentarios.

Con tecnología de Blogger.