EN VENEZUELA, POSIBLE RUPTURA DE LA DEMOCRACIA: GUERRA DÍAZ

  • De las elecciones parlamentarias del 6 de diciembre
Por Ángel Ruíz Bautista
México (Aunam). “El diálogo entre (el presidente de Venezuela) Nicolás Maduro y una oposición, que ha sido muy violentada, no se aprecia fácil; indudablemente estamos frente a una circunstancia en la cual se puede dar una ruptura de la democracia venezolana y optar por medidas de fuerza”, declaró María del Rosario Guerra Díaz, licenciada en Ciencia Política de la UNAM.

El pasado 6 de diciembre se efectuaron elecciones para renovar las 167 bancadas del parlamento venezolano. La derechista alianza opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD) ganó 112 diputados y 55 la coalición encabezada por el gobernante Partido Socialista Unidos de Venezuela.

Se ha agotado el esquema bajo el cual funcionó el socialismo en Venezuela, por la situación económica mundial y la creciente oposición interna ante un gobierno ineficiente para responder a las necesidades básicas de su pueblo, aseveró la profesora de Diseño de Campañas Propagandísticas y Mercadotecnia Política de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales.

Un reciente estudio realizado por la Universidad Católica Andrés Bello, la Universidad Central de Venezuela y la Universidad Simón Bolívar reveló que la pobreza alcanzó 73 por ciento de los hogares en el país sudamericano, esto principalmente por la mayor caída del precio del petróleo en la historia moderna, el principal producto de exportación venezolano.

Las manifestaciones por las cuales están presos algunos de los opositores ya hablan de un descontento; más que una rebelión de la derecha o un tema ideológico contra el gobierno chavista, se tiene que ver con la calidad de vida del pueblo venezolano, añadió la columnista de El Financiero.

Días antes de su triunfo, la alianza opositora MUD anunció que la primera medida como mayoría legislativa será redactar y aprobar una ley de amnistía para los “presos políticos”, entre ellos Leopoldo López y Antonio Ledezme, dirigentes opositores, según el canal de noticias internacionales NTN24.

“Los movimientos históricos siempre se dan, ya vimos el triunfo de Mauricio Macri –de la Mesa de la Unidad Democrática-- en Argentina y también hemos visto un socialismo que se ha instalado y se ha perpetuado a través de reformas constitucionales que permiten la reelección, pero el abuso de la clase en el poder lo ha desacreditado”, expresó la profesora.

“El nivel de descontento se ha hecho más grave porque no hay salidas a otras expresiones políticas, no hay válvulas que permitan el escape de la presión o la representación de una oposición de una manera respetada, y eso es parte de la incredulidad que existe hacia la posibilidad de realizar los cambios por la vía democrática”.

Para Maduro “perder la mayoría parlamentaria lo pondrá en una situación muy complicada”, concluyó la especialista.



Bookmark and Share

No hay comentarios.

Con tecnología de Blogger.