“ATENTADOS SE RESUELVEN CON POLÍTICA, NO CON GUERRA”: OLIVARES FLORES

Por Manuel Álvarez Torres
Jesús Daniel González Marín.
Foto: Karla Hernández
México (Aunam). Ante los atentados en París, ocurridos el pasado 13 de noviembre, la reacción del gobierno encabezado por François Hollande fue la menos adecuada para dar respuesta a esta problemática ya que existen otras soluciones más dañinas y efectivas, opinó Enrique Olivares Flores, politólogo y profesor de Historia y Procesos de Comunicación en México.

“Declarar la guerra al (grupo terrorista) Estado Islámico (EI) es un gran error. El presidente Hollande se precipitó en la toma de decisiones sin antes consultar a sus parlamentarios, pues es la única forma de que Francia resolviera el problema de manera más civilizada sin recurrir a la violencia. Si empleas violencia para dar respuesta a un problema, sólo generas más violencia”, declaró el politólogo de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM.

En entrevista exclusiva, Olivares Flores apuntó que el gobierno de Hollande debía haber contrarrestado con el ejercicio de la política, pues de esa manera se podía asestar un golpe al Estado Islámico del que difícilmente se recuperaría y lo haría pensar dos veces las cosas antes de encabezar otra embestida en territorio galo.

“Si el parlamento hubiese diseñado una estrategia como la de ser más estricto con los migrantes que vienen de aquellas regiones islámicas o cerrar las fronteras y no permitir acceso al país, te aseguro que la gente de aquellas zonas lo meditaría dos o tres veces antes de cometer semejantes actos. Es medida que da resultado, la estrategia que vulgarmente se le conoce como ‘por uno pagan todos’”, dijo el politólogo mexicano.

“El parlamento nunca debió haber dejado a Hollande que tomara aquella decisión por su propia cuenta, la cual afecta en todos los aspectos al mundo: en lo económico, desperdicio de millones de dólares; en lo social, muertes por doquiera, y en lo político, un atraso en la toma de decisiones que no son del siglo XXI”, aseguró Olivares Flores.

De igual modo, Olivares Flores remarcó que el gobierno francés tenía que prever y aprender de lo sucedido el 7 de enero de 2015 cuando un grupo islamista atentó contra las instalaciones del semanario satírico francés Charlie Hebdo y con base en esto se tenía que tomar las medidas necesarias para evitar repetir este tipo de situaciones.

País de primer mundo con ideología colonial: González Marín

Por otro lado el académico de Ciencias de la Comunicación en la UNAM y profesor de Ciencia Política en el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM), Jesús Daniel González Marín, aseguró que la respuesta del gobierno galo no refleja la categoría de la nación que es. Se espera que por ser un país primermundista resuelva estas problemáticas con leyes, decretos, reglamentos… no con misiles y bombas.

Señaló que también hay que ver la historia de los galos, pues fueron un país colonialista, agresivo, que anteponía la guerra, sin tomar medidas racionales que previnieran consecuencias en todos los sectores. Es de primer mundo pero con una ideología colonial, porque esa es y siempre ha sido su historia.

“En el mundo de la política, una acción como ésta se vería como una falta de leyes y estatutos que son necesarios legislar y acordar que involucran a la religión, a los derechos humanos, pero sobre todo a la Organización de las Naciones Unidas, que es la principal institución responsable de la paz mundial”, declaró González Marín.

“A título personal te podré decir que la política de un país se compone de la manera de legislar con otros países y no de ataques ni bombardeos a diversas naciones, a pesar de todo lo que haya ocurrido no se puede responder de esa manera”, declaró el académico de ciencia política en el ITESM.

Luego de los atentados y de las medidas tomadas por el gobierno galo, muchos países aliados, entre los que están Estados Unidos, Inglaterra y Rusia, decidieron apoyar a Francia en su cruzada contra el EI, atacando las principales zonas de reunión de los yihadistas.







Bookmark and Share

No hay comentarios.

Con tecnología de Blogger.