MÚSICA, MOTOR DE LA CREACIÓN DEL UNIVERSO TOLKINIANO: MARTHA CELIS


Por Bernardo Uribe Valdés
México (Aunam). “La música en el universo literario creado por Tolkien sirve como motor de la creación misma y como medio principal de comunicación entre los personajes principales”, dijo Martha Celis de Vargas, doctorante en letras inglesas por el Colegio de México, en la conferencia La Música en la obra de J. R. R. Tolkien.

“Las canciones nos permiten estudiar a los pueblos desde un punto de vista de la antropología social, y Tolkien retoma esto para crear una atinada caracterización del mundo de la tierra media y así saber más sobre sus habitantes y sus costumbres”, comentó la especialista.

La obra del escritor británico J.R.R. Tolkien incluye títulos como: El Hobbit, El Señor de los Anillos, El Silmarillion y Los Hijos de Húrin, estos libros han sido de tal influencia en la cultura popular, que ha sido considerado como el padre de la literatura fantástica.

“La música despierta el espíritu, empuja a los guerreros al combate, reanima a los desesperados, reconforta a los viajeros, desarma a los bandidos, aplaca a los coléricos, alegra a los tristes y ansiosos, hace cesar la discordia, aleja a los pensamientos ociosos, y apacigua la rabia de los frenéticos”, dijo al reiterar la importancia de esta manifestación artística.

Del mismo modo, hizo énfasis en las distintas funciones de la música: “El silencio, como contraparte de la música actúa de manera positiva y negativa, puede generar suspenso como en la guerra de Isengard, o alegría con los bailes de los hobbits”.

“En Tolkien la música se ve vinculada al proceso del desarrollo del héroe y del antihéroe, ya que acompaña a estos en su camino y evolución, incluso hasta puede ser usada como instrumento bélico, ya que es capaz de describir y narrar momentos de tensión y de extrema energía”, explicó.

En cuanto a los tipos de héroes, la experta aclaró que existen dos fundamentales: los épicos, que son reconocidos inmediatamente; y los otros son los hermanos menores, los menos inteligentes o los más torpes, como la figura de Sam, quien acompaña a Frodo en su travesía con el anillo en el libro de El Señor de los Anillo.

Por último Martha Celis dijo que la música en la obra de Tolkien ha influido en la sociedad contemporánea, como en el caso del grupo de rock Led Zeppelin, con lo que se comprueba la vigencia del legado de Tolkien.

La conferencia La Música en la obra de J. R. R. Tolkien se llevó a cabo en la Sala Magna “José Vasconcelos” del Centro Nacional de las Artes (CENART) por la celebración de los 60 años de la obra de Tolkien, organizada por la Sociedad Tolkiendili de México. Dicha celebración incluyó conferencias, debates, mesas de análisis y actividades recreativas y artísticas.





Bookmark and Share

No hay comentarios.

Con tecnología de Blogger.